nacional

España baja el IVA a tres productos de higiene femenina, a los preservativos y a los anticonceptivos

El paquete de medidas fiscales anunciado por María Jesús Montero, ministra de Hacienda, prevé bajar el IVA de productos de higiene femenina, que pasará a gravar del 10% al 4%
higiene femenina

El paquete de medidas fiscales anunciado por María Jesús Montero, ministra de Hacienda, prevé bajar el IVA de productos de higiene femenina, que pasará a gravar del 10% al 4%. 

Una demanda social nada novedosa, que lleva en estudio desde 2018, y que ha sido celebrada por los socios de Gobierno. Estos condicionaron el pacto fiscal a la reducción de la ‘tasa rosa’ y, como recoge Europa Press, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aplaudido la medida: “Son productos de primera necesidad, estamos muy orgullosas de haber convencido al socio.”

Además, Montero advirtió que la “pobreza menstrual es un gravísimo problema” y se mostró satisfecha al haber logrado pactar el descuento que ya trataron de incluir, sin éxito, en la ley del aborto. 

La ministra de Igualdad explicó en mayo, cuando se tramitaba la renovación de la ley del aborto, que, según los cálculos con los que trabajaba el Ministerio, rebajar el IVA de la ‘tasa rosa’ o ‘tasa tampón’, que afecta a los productos de higiene femenina relacionados con la menstruación, tendría un coste de 30 millones de euros para las arcas públicas. Y la medida beneficiaría a gran parte de la población, independientemente de su situación económica e ideología. 

Esta decisión llega con el apoyo también del Partido Popular, ya que Feijóo propuso el pasado lunes al Ejecutivo que bajase del 10% al 4% el IVA de productos básicos para hacer frente a la subida de la inflación, entre los que mencionó estos artículos de higiene femenina. 

Los productos rebajados

Pero, ¿qué productos de higiene femenina se verán beneficiados de la rebaja del IVA? Según el comunicado oficial disponible en la página web de La Moncloa, se beneficiarán:  

  • Compresas.
  • Tampones.
  • Salvaslips.

Esto supondrá un descuento variable, ya que el gasto depende de cada mujer. En cualquier caso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que, en un año, cada usuaria paga 60 euros en productos menstruales. El gasto estimado para una mujer a lo largo de su vida puede superar sin dificultad los 2.000 euros. 

Ahora bien, hay que tener en cuenta que cada marca y tipo de producto tiene un coste variable. 

Según los datos de la OCU, una mujer que use compresas paga entre 13 y 59 euros al año. Si utiliza tampones, gastará entre 11,5 y 54 euros.

De acuerdo con la información oficial, la copa menstrual quedaría fuera. Sin embargo, esta se presenta como la opción más sostenible y económica. De media cuesta unos cinco euros y tiene una duración estimada de cinco años. 

Rebaja de los anticonceptivos

Según el mismo comunicado, también se reducirá el IVA de un 10% al 4% en “preservativos y anticonceptivos no medicinales“.

Desde Hacienda no se han especificado más cuáles se verán afectados por la rebaja a un IVA superreducido, ya que los hay de infinidad de tipos, pero la píldora anticonceptiva quedaría fuera.  

TE PUEDE INTERESAR