política

La Guardia Civil encarga el mantenimiento del SIVE en la provincia de Las Palmas a otra empresa

Julio Pérez ya dijo ayer que el servicio se restauraría “pronto” en Lanzarote; Indra seguirá con los trabajos en la provincia tinerfeña

Tras una enorme controversia por el nulo funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en una Isla tan afectada como la que más por la ruta canaria de las pateras como es Lanzarote, la Guardia Civil finalmente ha encargado a la española Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) la mayor parte del mantenimiento de los despliegues fijos de su herramienta para detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximan a nuestro litoral, entre ellas las pateras y narcolanchas, entre ellos los correspondientes a dicha Isla, tal y como adelantan medios digitales especializados como theobjetive.com y defensa.com.

Escribano arrebata así el mantenimiento del SIVE a Indra, que llevaba realizándolo desde hace más de 20 años. En concreto, Escribano ha sido adjudicataria del Lote 2: Despliegue de las Palmas, Lote 3: Zona Estrecho, Lote 4: Zona sureste, Lote 5: Zona Levante, con un importe total de más de 19 millones de euros, que podrían duplicarse en los próximos años con la adjudicación de las correspondientes prórrogas.

Curiosamente, dicha empresa española no se presentó a los lotes Lote 1: Despliegue de Tenerife y Lote 6: Zona Galicia, que nuevamente han sido adjudicados a Indra por un importe de aproximadamente 3,4 millones de euros.

Precisamente, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, afirmó ayer durante el pleno del Parlamento que el SIVE en la zona norte de Lanzarote se instalará “pronto”, informó la agencia Efe.

A preguntas de la diputada del Grupo Popular Astrid Pérez, el consejero explicó que dicha instalación se ha retrasado porque su implantación “ha sido discutida” y que desde el pasado julio podrían haber empezado las obras. Pero, para ello, abundó, el Ayuntamiento de Haría tenía antes que ceder una parcela, lo que se produjo el 11 de agosto.

A su vez, Astrid Pérez le reprochó al consejero y a todo el Gobierno de Canarias que sigan “sumisos y plegados” a los intereses de un Gobierno y de un presidente “mentiroso”, que “retuerce” las cifras de la inmigración en Canarias y ejerce la “intoxicación informativa”, a la par que le preguntó a Julio Pérez “qué se siente” cuando piensan que “se podrían haber evitado” muertes de migrantes si el SIVE estuviera instalado en el norte de Lanzarote.

TE PUEDE INTERESAR