sociedad

GFK confirma a DIARIO DE AVISOS como líder de la prensa digital en Canarias

El nuevo medidor oficial de audiencias de medios de comunicación en España certifica que el decano de la prensa es, según datos de agosto, el periódico más leído, con más de un millón de usuarios
GFK confirma a DIARIO DE AVISOS como líder de la prensa digital en Canarias

El nuevo medidor oficial de audiencias digitales de la prensa en España, Gfk DAM, ha presentado los datos de consumo de la prensa digital en Canarias, en los que DIARIO DE AVISOS se consolida como líder absoluto, con un total de 1.166.613 lectores usuarios únicos en el pasado mes de agosto. En el ranking figura en segundo lugar Canarias 7, con 908.033 usuarios, y en tercera posición el diario La Provincia, con 808.561 lectores. En la cola, cerrando el ranking, aparece el periódico El Día, con tan solo 732.452.

El control de audiencias en la prensa española lo ha realizado en los últimos años la multinacional Comscore. En la actualidad, esta competencia recae en Gfk DAM, consultora internacional especializada en la medición multidispositivo para conocer la realidad del consumo de la prensa online en nuestro país.

Estos excelentes resultados, que confirman el liderazgo de DIARIO DE AVISOS, se suman a los datos del último Estudio General de Medios (EGM) en España, que recoge el número de lectores de las ediciones impresas de los periódicos. El decano de la prensa canaria, DIARIO DE AVISOS, se convirtió en este último EGM en una de las grandes revelaciones de la prensa regional española. El DIARIO, por primera vez en su historia, logra ser el segundo periódico impreso más leído de Canarias y consigue un empate técnico con su competidor directo, El Día, periódico de Prensa Ibérica en Tenerife, con una escasa diferencia de 3.000 lectores. DIARIO DE AVISOS es el periódico que más crece, sumando un 22% de lectores en comparación con la última medición. Todos los diarios que se editan en Canarias experimentaron fuertes retrocesos en su audiencia, excepto el DIARIO, que afianza un total de 44.000 lectores en cada jornada.

Cuádruple control

Con la adscripción de DIARIO DE AVISOS a Gfk DAM, este diario es sometido a un cuádruple control de audiencias. Además de al nuevo medidor, el periódico en su edición digital se somete también al escrutinio de Comscore, que hasta hace unos meses era el medidor recomendado y que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo. Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD. Esta firma se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Nuevo modelo

DIARIO DE AVISOS vuelve a demostrar la fortaleza de su modelo de negocio y, especialmente, la fidelidad de sus lectores a un proyecto de prensa independiente, plural y sin ataduras. Estos resultados se hacen realidad todos los meses, gracias a un equipo humano cohesionado e innovador y a un plan de trabajo sostenido en el tiempo con unos objetivos claramente definidos. Estas datos positivos vienen a coincidir con la puesta en marcha por parte de Grupo Plató del Atlántico, al que pertenece el DIARIO, de la primera cadena regional privada de televisión en Canarias, Atlántico TV, y de su cadena radiofónica, Atlántico Radio.