nacional

Escrivá apoya que se legisle el reparto de menores inmigrantes

Torres agradece los 50 millones para la gestión de los flujos y vuelve a reclamar que se garantice la solidaridad territorial. Admite que es complicado que eso se concrete pronto
El ministro José Luis Escrivá y Ángel Víctor Torres, ayer en Madrid.
El ministro José Luis Escrivá y Ángel Víctor Torres, ayer en Madrid. DA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se mostró ayer partidario de que se legisle la distribución de menores migrantes no acompañados entre las comunidades para que no sea una cuestión de solidaridad y haya un protocolo de reparto. “Sí, estoy totalmente de acuerdo”, respondió a preguntas de los periodistas tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con quien ha abordado, entre otros asuntos, la gestión migratoria en el Archipiélago, que junto a Ceuta y Melilla, es uno de los territorios que acogen un mayor número de jóvenes extranjeros menores que llegan solos. No obstante, Escrivá remarcó que la tutela y atención de los menores es competencia autonómica y que, por lo tanto, su reparto entre territorios “es un asunto que requiere consenso con las autonomías” y tiene que nacer de un acuerdo en la conferencia sectorial.

“El Gobierno es absolutamente consciente del sobreesfuerzo que hace Canarias en la acogida y tutela de los menores migrantes, pero creo que hay margen para aumentar la solidad interterritorial”, trasladó el ministro. En este sentido, Torres recordó que recientemente se aprobó una distribución entre las regiones para 2022 y 2023: “No todos votaron a favor, pero hubo una mayoría y la mayoría se aplica. Está claro que la solución definitiva está en el marco de una ley que debe ser avalada en el Congreso por todos los grupos políticos y eso es algo que desde Canarias demandamos desde hace tiempo porque esa ley debe adecuarse al fenómeno migratorio”. Torres admitió que es “complicado” que esta ley salga adelante antes de que acabe la legislatura. La Administración canaria tutela en estos momentos a más 2.300 menores: “No es justo ni corresponsable que, con dos millones de habitantes, acojamos a cerca de tres mil menores y comunidades con 8 millones tengan 300”.

La cita ayer sirvió para confirmar la entrega de 50 millones de euros para dar mayores garantías a la gestión del fenómeno migratorio. El jefe del Ejecutivo autonómico agradeció esta aportación “sin precedentes”. Esta cantidad incluida en los Presupuestos de 2022 se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes y se concretará en un convenio que se firmará en Canarias con la presencia de la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana. Los gastos de Canarias por la gestión del fenómeno migratorio “se han triplicado en los últimos años”, reseñó; “especialmente, por los menores y sus necesidades sanitarias, educativas y de otra índole”. A su juicio, se trata de una ayuda extraordinaria “importante” porque no existió en otros momentos de repuntes migratorios.

Sobre la actualidad política, el socialista Ángel Víctor Torres reprochó a sus homólogos de Andalucía, Región de Murcia o la Comunidad de Madrid, del PP, que “manipulen a la opinión pública” al defender que “bajar los impuestos a las rentas altas significa atraer empresas, cuando es simplemente beneficiar a los que más tienen”. Escrivá volvió a negar que haya hablado de recentralización de impuestos, “una polémica falsa basada en algo que yo nunca he dicho”.

El jueves, además de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al de Presidencia, Félix Bolaños, Torres visitó al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y al comisionado para el Impulso de la Energía Renovable en Sistemas Insulares, Marc Pons, junto al consejero José Antonio Valbuena. Repasaron fundamentalmente proyectos de sostenibilidad ambiental.

TE PUEDE INTERESAR