El tinerfeño Alexis Oval tiene 39 años y, “desde pequeñito” siempre quiso ser peluquero. Sentía “atracción hacia el mundo de la peluquería” y con el paso de los años logró su objetivo, tener su propio salón, Alexis Oval Ecosalón, especializándose, además, en las mujeres que padecen cáncer. La caída del cabello es uno de los mayores problemas psicológicos que se afrontan al recibir tratamiento, algo que Alexis trata de minimizar: “Quería acabar con esa sensación de ayudar y no saber cómo hacerlo”.
Su historia es similar a la de muchas personas que, desde la infancia, supieron qué querían ser en la vida. Así, pasaba las horas peinando a sus hermanas o cortándole el pelo a las muñecas. Su primera oportunidad le llegaría en una peluquería cerca de su domicilio: “Tenía tanta obsesión que le cortaba el pelo a los vecinos con un bol de leche de los que habían antes y unas tijeras. No sabía, pero con 15 años empecé barriendo y lavando cabezas en una peluquería que estaba detrás de mi casa”.
Aquello se le daba. Tanto que, sin haber acabado sus estudios de Peluquería, lo contrataron en algunas de las mejores del momento. Tenía destreza y don de gentes y, tras un viaje a Francia, decidió que quería fundar su propio salón de belleza, con una filosofía muy clara: “Siempre he creído que podemos dar belleza pero sin dañar el medioambiente. Es una forma de aportar nuestro granito de arena”.
De esa forma, en Alexis Oval Ecosalón comenzaron a usar productos en los que es fácilmente identificable los lugares, como granjas, de los que han salido siempre utilizando envases compostables y minimizando la generación de residuos. “Forma parte de la filosofía del equipo, tan profesional y maravilloso, que trabaja aquí”.
Con un salón que tiene clara sus líneas maestras y teniendo la posibilidad de peinar y maquillar a artistas, cantantes y periodistas como Shaila Dúrcal, Tamara, Lucrecia, Las K-Narias, Yanely Hernández o Cristina Ramos y actualmente trabajando y colaborando con Tierra de alisios, programa de Televisión Canaria, Alexis posee uno de los pocos salones de belleza de España con una zona exclusiva para pacientes oncológicas.
Apoyo a las enfermas de cáncer
Lo que más llama la atención de Alexis Oval y su salón de belleza es su preocupación por aquellas pacientes oncológicas que necesitan cuidados especiales una vez iniciados sus tratamientos. Porque no es solo una cuestión de imagen, sino de aportar calidad de vida a todas ellas. Se especializó en tricología capilar y sacó su título como técnico colorista: “Todos hemos tenido a alguien cercano que ha padecido cáncer y yo me sentía impotente por no aportar mis conocimientos. Quería acabar con esa sensación de ayudar y no saber cómo hacerlo”.
Arreglar pelucas o cuidar el cuero cabelludo se convirtió en su principal objetivo: “Diferentes empresas me traían la peluca y una foto de la persona antes del tratamiento y trataba de adaptarla y, poco a poco fue ampliándolo. A día de hoy tengo tantos clientes que no vienen físicamente, sino que me mandan la peluca, como aquellos que vienen al salón”.
Su trabajo consiste, sencillamente, en que las personas puedan reconocerse, superando uno de los mayores impactos psicológicos más importantes para los enfermos y enfermas de cáncer como es afrontar la caída del cabello: “Les cuido la piel desde que reciben el tratamiento. Un cuero cabelludo sano es importante, por eso les aplicamos los mejores productos destinados a ello, para cuando el pelo vuelva a salir. No es solo cuidar la parte que se ve, la de las pelucas, sino todo, es cuidar a las personas”.
“Quería acabar con esa sensación de ayudar y no saber cómo hacerlo”
Queriendo dar un paso más, habilitó una zona en el Alexis Oval Ecosalón para que, sin sentirse excluidas, pudieran tener también cierta intimidad a la hora de acudir al mismo: “Les creamos esa intimidad, quitando el posible sentimiento de vergüenza que puedan tener. Les facilitamos que se sientan cómodas, porque necesitan sentirse protegidas. Comencé a tratarlas antes de abrir o a la hora de cerrar, pero no era bueno para ellas, por eso tomamos esa medida”.
Poder colaborar con la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate) es otro paso “especialmente gratificante” para Alexis y sus empleados pero es, además, todo un reto: “Nos obliga a seguir formándonos en temas como modelado y tratamiento de pelucas, tratamientos específicos para tratar la deshidratación del cuero cabelludo o el uso de productos adecuados, de calidad y sostenibles, con la vista siempre puesta en ayudar a cualquier persona que atraviese una enfermedad como esta”.