sucesos

Macrooperación contra la droga en Santa Cruz de Tenerife: hallan más de 1.000 plantas de marihuana

La Guardia Civil ha desarrollado durante el pasado mes de septiembre la denominada Operación GREEN WEEK, llevada a cabo por las distintas Unidades de Investigación de la Guardia Civil con el objetivo de acabar con el tráfico de droga en Santa Cruz de Tenerife
droga en Santa Cruz

La Guardia Civil ha desarrollado durante el pasado mes de septiembre la denominada Operación GREEN WEEK, llevada a cabo por las distintas Unidades de Investigación de la Guardia Civil con el objetivo de acabar con el tráfico de droga en Santa Cruz de Tenerife. Así, se ha conseguido localizar y desarticular puntos de venta y cultivo de marihuana y otros productos de origen cannábico.

Debido al incipiente número de invernaderos ilegales de marihuana, por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife se decidió desarrollar un plan integral de actuación para acometer contra estos, que comprendiera desde su localización hasta su final erradicación.

De esta manera, entre las diversas unidades afectadas se realizaron hasta 19 investigaciones diferentes, lo que conllevó que se llevaran a cabo sendas intervenciones, repartidas en todas las islas de la provincia: tres en El Hierro, cuatro en La Gomera, tres en La Palma y nueve en Tenerife.

Incautaciones durante la macrooperación contra la droga en Santa Cruz de Tenerife

Entre todas estas actuaciones policiales, se aprehendieron 1.166 plantas, muchas de ellas de variedades sumamente exóticas, tales como (Devil Kiss, Purple, Lemon Tree, entre otras), arrojando un peso de 42 kilogramos.

Así mismo, también se incautaron 77 kilogramos de cogollos, gran parte de esa cantidad estaba separada, distribuida y empaquetada para su posible venta, 236,5 gramos de hachís, y otras cantidades de diferentes sustancias como anfetaminas, cocaína y MDMA, entre otras.

Durante la macrooperación contra la droga en Santa Cruz de Tenerife se investigó a 25 personas de diversas nacionalidades. De todos los investigados, finalmente se procedió a detener a uno de ellos.

Entre las herramientas encontradas, se intervino material novedoso para el cultivo, cuidado y recolección de la marihuana, como germinadoras eléctricas, extractores de polen, trituradores manuales, prensas para la elaboración de hachís e incluso un sistema integral de cultivo de alto rendimiento hidropónico, con el que se consigue tener varias plantas en sus diferentes estados vegetativos.

Esta intensificación en la acción investigadora y preventiva por parte de la Guardia Civil llega justo en la época común de recogida de los cultivos de origen cannábico, siendo Canarias un lugar idóneo para desarrollar los mismos por su particular clima.

La operación se ha podido desarrollar a raíz de una larga investigación que se inició hace aproximadamente un año y ha sido llevada a cabo por todas las unidades de investigación dependientes de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife y coordinada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Tenerife.

Las investigaciones en los últimos meses han permitido recopilar información, zonas de posibles cultivos, diversas gestiones con colaboradores, localización de posibles puntos de venta, apostaderos y muchas otras investigaciones que han podido culminar con esta operación, siendo durante este último mes la fase de intensificación y explotación de la operación Green Week y que ha sido desarrollada en todas las Islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La investigación ha sido llevada a cabo en distintos juzgados de la provincia tinerfeña contando con la coordinación e impulso constante de la Fiscalía Especial Antidroga de Santa Cruz de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR