el jardín

Denuncia que un influencer entró a un punto prohibido del Teide, en su cota más alta: “Temo el efecto llamada”

Fuentes del Cabildo de Tenerife confirman a DIARIO DE AVISOS que se ha dado parte de estos hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil
cráter del Teide
Imagen de recurso que no corresponde con la fotografía tomada por el influencer.

Continúa la polémica por el acceso a zonas de acceso prohibido o restringido en el Parque Nacional del Teide. Y es que, en las últimas horas, el guía de montaña y educador ambiental José Carlos Herrero (@insurrecto76 en Twitter) ha denunciado que un creador de contenidos haya publicado una imagen en su Instagram en la que, para poder hacerla, se habría salido de un sendero oficial y habría accedido a una zona prohibida del cráter del Teide, ubicada en su cota más alta (sobre los 3.710 metros de altitud).

Consultado por DIARIO DE AVISOS, Herrero, quien además es Guía Oficial del Parque Nacional del Teide, nos ha confirmado que la imagen se realizó en una zona a la que “únicamente se puede acceder con fines científicos de conservación”: “No se puede acceder hasta ahí. Se salió del sendero para hacerse la foto de rigor, calculo que unos 300 metros quizás”.

Asimismo, fuentes del Cabildo de Tenerife han informado a este periódico de que se ha dado parte de los hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

El peligro del acceso a esta zona del Teide: riesgo de caída, peligro para el patrimonio y efecto llamada

El influencer que accedió a la zona del edificio volcánico Teide-Pico Viejo se habría expuesto a un gran riesgo, ya que estamos hablando de una zona “peligrosa por riesgo de caída”, comenta Herrerro.

Asimismo, Herrero denuncia que además, ha accedido en un lugar donde hay “instrumentación del Instituto Geográfico Nacional para toma de datos”.

A todo esto habría que sumar, “aparte del deterioro del patrimonio geológico y el peligro de caída”, el temible “efecto llamada que habrá a partir de ahora con mucha gente buscando hacerse esa misma foto”.

El influencer que accedió al Teide, un “explorador alemán”

Según ha podido comprobar este periódico, el creador de contenidos que ha accedido al cráter del Teide es un aficionado a la fotografía que se denomina como “explorador ubicado en Alemania”. Junto a su polémica fotografía, difundida hace dos días en Instagram, el influencer asegura que tomó la imagen sobre las 00:30 horas y tras “una caminata de seis horas por la montaña y volcán más alta de España”.

“Llegamos armados con faros de luz y palos de senderismo, acompañados de las Leónidas en un cielo estrellado y la mejor vista de la vía láctea que puedas imaginar, llegamos a la cumbre justo a tiempo para la salida del sol. Por suerte, cogimos el teleférico a la bajada”, describe el influencer. En los comentarios de la foto, algunas personas y empresas le recriminan haber accedido a un punto prohibido del Teide.

TE PUEDE INTERESAR