sociedad

Casi 400 personas acuden a la jura de bandera para personal civil en Santa Cruz de Tenerife

Esta Jura de Bandera para personal civil ha puesto el cierre a los eventos organizados por el Mando de Canarias del Ejército de Tierra enmarcados en la celebración del Día de la Fiesta Nacional 2022 en Canarias
Casi 400 personas acuden a la jura de bandera para personal civil en Santa Cruz de Tenerife

La Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha acogido este domingo el solemne acto de Jura de Bandera para personal civil programado dentro de los eventos organizados en el ámbito del Mando de Canarias del Ejército de Tierra para la celebración del Día de la Fiesta Nacional 2022 en el Archipiélago.

El acto militar ha estado presidido por el Teniente General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra (MCANA), Alejandro Escámez, contando con la asistencia de distintas autoridades militares y civiles, como el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez.

Una gran cantidad de familiares, amigos y público en general se desplazó hasta la Avenida Marítima, junto a la terminal de Fred Olsen, para arropar a los jurandos que habían solicitado participar como tales en este acto de Jura de Bandera, organizada por el Regimiento de Infantería ‘Tenerife’ 49 de la Brigada ‘Canarias’ XVI y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria.

Más de 380 personas, con este gesto se comprometieron una vez más con España, desde los distintos sectores de la sociedad. Entre los jurandos se encontraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo; el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, y el embajador de la Marca Ejército de Tierra Eligio Hernández.

La unidad de honores estuvo constituida por una compañía mixta en base a una sección del Ejército de Tierra del Regimiento de Infantería ‘Tenerife’ 49, junto a una del Mando Naval de Canarias, una del Mando Aéreo de Canarias, una de la 16o Zona de la Guardia Civil y una de la Unidad Militar de Emergencias, así como escuadra de izado interejércitos, escuadra de gastadores, la Unidad de Música del Mando de Canarias y la Banda de Guerra no 2 de la Brigada ‘Canarias’ XVI.

Este evento se inició a las 12.00 horas con la recepción de la autoridad que presidía el acto, teniente general Escámez, y rendición de los honores reglamentarios. Una vez revistada la fuerza en formación, el teniente general saludó a las autoridades civiles y militares presentes en el acto, así como a los jurandos y resto de personal asistente. Seguidamente tendría lugar un izado de la Bandera Nacional, donde participó una escuadra de izado compuesta por personal de los tres Ejércitos, Guardia Civil, UME, Policía Nacional y personal civil.

Finalizado el izado de Bandera, daría comienzo la Jura de Bandera para personal civil, con la Toma de Juramento o Promesa a los jurandos por el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería ‘Tenerife’ 49, Ernesto Castro Rivero, tras lo cual pasaron de a uno frente a las Banderas Nacionales pertenecientes al Regimiento de Infantería ‘Tenerife’ 49 y al Regimiento de Artillería de Campaña 93, ratificando de esta manera dicho juramento o promesa.

El Coronel Jefe del Regimiento realizó una alocución sobre el Juramento o promesa realizada y a continuación se inició el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España. Tras el desfile de la Fuerza, el General Jefe del MCANA se despidió de todos los asistentes, dándose por finalizado el Acto. Por último, a todo el personal que prestó su juramento o promesa le fue entregado un certificado acreditativo del mismo.

Esta Jura de Bandera para personal civil ha puesto el cierre a los eventos organizados por el Mando de Canarias del Ejército de Tierra enmarcados en la celebración del Día de la Fiesta Nacional 2022 en Canarias, en la que, entre otras actividades, se han organizado competiciones deportivas, concierto de música militar y este acto central que ha incluido un izado de Bandera, jura de bandera de personal civil y homenaje a los que dieron su vida por España.

TE PUEDE INTERESAR