nacional

Expertos explican cómo son los ictus en personas jóvenes como Kiko Rivera

Episodios como el que ha sufrido el hijo de Isabel Pantoja son poco frecuentes por debajo de los 50 años. El 90% de los casos se podría evitar cuidando el estilo de vida
Expertos explican cómo son los ictus en personas jóvenes como Kiko Rivera
Expertos explican cómo son los ictus en personas jóvenes como Kiko Rivera

Delicados momentos para Kiko Rivera, que se encuentra ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras sufrir un ictus esta madrugada. A pesar de que en un primer momento todo apuntaba a que el hijo de Isabel Pantoja estaría crítico, poco a poco vamos conociendo más datos sobre su estado de salud.

Después de las declaraciones de Cayetano Rivera en un acto en Madrid asegurando que Kiko se encuentra bien aunque “todavía con el susto en el cuerpo”, ahora es Irene Rosales la que, tras visitar a su marido en el hospital – se encuentra en la unidad de ictus y las visitas y los horarios están muy restringidos – nos ha dado la última hora sobre su estado.

“Estamos bien, está todo bien, está todo controlado. Ha sido un susto y, nada, tiene que estar aquí porque es donde mejor puede estar y le tienen que seguir haciendo pruebas, pero que está todo bien y está todo muy controlado. Gracias a Dios se queda en un susto” ha explicado con una entereza digna de admirar en estos momentos.

Ictus

Episodios como el que ha sufrido Kiko Rivera son poco frecuentes por debajo de los 50 años y el 90% de los casos se podría evitar cuidando el estilo de vida, según indican los expertos.

“Lo más importante que hay que recalcar con el ictus es que tiempo perdido es cerebro perdido”, explica Susana Arias, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a El Español.

“Nosotros tenemos oportunidades de tratamiento, pero sólo en determinadas horas”, continúa. Aproximadamente, el periodo vital para realizar una intervención se sitúa entre las primeras cinco horas desde el inicio de la sintomatología.

La doctora detalla que no hay diferencias entre las características de un ictus según la edad, como tampoco interpreta que haya un aumento de casos en los últimos años debido a una causa específica.

Según estima un trabajo de investigación sobre accidentes cerebrovasculares en adultos jóvenes publicado en BMJ Journals, a nivel mundial, alrededor de 15 millones sufren un ictus cada año, de los que entre el 10% y el 15% ocurren en menores de 50 años.

“Con la gente joven también tenemos que atender a los clásicos factores de riesgo, porque a veces pensamos que los menores de 50 años no tienen hipertensión, diabetes, obesidad o sedentarismo“, indica Arias.

La SEN, en su Guía para el diagnóstico y tratamiento del ictus, recoge cuáles son aquellos que tienen una relación estrecha y están bien documentados y confirmados. Entre ellos, se sitúan los que menciona la doctora, más otros como sufrir de cardiopatíashipercolesterolemia o haber tenido un infarto de miocardio reciente.

“En el caso de los jóvenes, también hay que añadir el uso de tabaco, alcohol y otras drogas ilícitas, como la cocaína, que puede producir un daño directo en los vasos cerebrales, además de afectar directamente al corazón”, añade la neuróloga.

El propio Kiko Rivera cumple con buena parte de estos factores de riesgo. De hecho, el cantante llegó a reconocer hace algún tiempo sus problemas con la cocaína. “Yo he sido drogadicto. Empecé a consumir con 17 o 18 años y he tenido épocas que he llegado a consumir hasta cuatro y cinco gramos de cocaína al día. A día de hoy estoy bien aunque tengo el demonio en el hombro”, dijo en una entrevista emitida en Telecinco

La SEN afirma que el 90% de los casos de ictus se podría evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo saludable. Este es un dato relevante, pues las consecuencias de sufrir estos episodios pueden llegar a ser fatales. La propia institución señala que hasta el 50% de los casos queda con secuelas discapacitantes o fallece.

TE PUEDE INTERESAR