El pleno del Ayuntamiento de San Fernando, en Cádiz, ha aprobado la nueva Ordenanza Municipal para una Movilidad Amable y Sostenible, que en su artículo 286 establece que se impondrán multas que podrían elevarse hasta los 100 euros (leve) a las personas que viertan insultos contra conductores o conductoras.
Antes de entrar en vigor, la nueva ordenanza pasará por un periodo de consultas públicas. Una vez sea definitivo, dentro de unos meses, “las personas usuarias de las vías y espacios públicos deberán respetar las normas de convivencia con el resto, con especial consideración a evitar conductas que menosprecien por sexo a automovilistas”, según puede leerse en el mencionado artículo.
”El acto de insultar a otros conductores y conductoras, especialmente por su condición sexual, puede ser encuadrado como una infracción a la Seguridad Vial, interpretando ampliamente la Ley y, concretamente, el articulo 18.1 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, sin perjuicio de la tipificación y sanción penal que pudiera corresponder a tal comportamiento”, añade.