santa cruz

Santa Cruz recibirá 3,4 millones para compensar la capitalidad

La partida recogida en los presupuestos de 2023 del Gobierno de Canarias sube algo más del 18%, la mayor desde que se creara el Consejo de Capitalidad Compartida
Santa Cruz se opone a cambiar el nombre de un calle pese a que lo ordena una sentencia judicial

El Gobierno de Canarias consignará 7,27 millones de euros en los presupuestos de 2023 para contribuir a los gastos de “capitalidad” que soportan las dos mayores ciudades de las Islas, partida de la que el 53,21% irá para Las Palmas de Gran Canaria, lo que se traduce en 3,8 millones, y el 46,78%, para Santa Cruz de Tenerife, que suponen 3,4 millones. La diferencia en los porcentajes obedece a la población de una y otra capital, superando los 300.000 habitantes la de la isla vecina, y poco más de 200.000 euros.

Los alcaldes de ambas ciudades, Augusto Hidalgo (PSOE) y José Manuel Bermúdez (CC), se reunieron ayer con el presidente y el vicepresidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres (PSOE) y Román Rodríguez (NC), en el Consejo de Capitalidad que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria. Esta asignación supone la de mayor cuantía desde que se creara el Consejo de Capitalidad Compartida en 2010, según apuntó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

El regidor de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, calificó de “buena noticia” ese aumento de más del 18% en la presupuestos de la Comunidad Autónoma para financiar la cocapitalidad de Canarias, “tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía”. El alcalde apuntó que “es lo que nos toca en base a los ingresos que tiene la Comunidad Autónoma”, para añadir a continuación que “nosotros nunca estamos totalmente satisfechos, pero es una buena noticia que tengamos más recursos que el año pasado para emplear en la mejora de nuestra capital”.

Su homólogo de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, detalló que “ahora obtenemos una partida que nunca había tenido ninguna de las dos capitales canarias lo cual es motivo de agradecimiento”, una subida que, según Hidalgo ha sido posible gracias a que “nos hemos visto beneficiados por la mejora de los ingresos fiscales de la comunidad autónoma”.

Subida de la partida en 594.495 euros

El aumento del 18,4% se traduce en una subida de 594.495 euros con respecto a la cantidad que las dos capitales recibieron en 2022. Un dinero que se recoge en el Estatuto de Capitalidad Compartida de Canarias recoge una serie de compensaciones económicas para Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife al contar en su territorio con la práctica totalidad de las sedes de la administración autonómica.

TE PUEDE INTERESAR