santa cruz

Urbanismo modificará el PGO para acometer las mejoras en la playa de Las Teresitas

La Gerencia invita a los propietarios de suelo a que pidan cambios en el Plan General para construir viviendas, incluso en las laderas del municipio, “la mayor bolsa de suelo” de la capital
Urbanismo modificará el PGO para acometer las mejoras que necesita la playa de Las Teresitas
Dotar la playa de saneamiento, iluminación o un paseo, son algunas de las mejoras que podrían acometerse en solo año y medio. Sergio Méndez

La apuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz por dar prioridad a las modificaciones del actual Plan General de Ordenación frente a la tramitación del nuevo planeamiento ya ha dado sus primeros pasos, al ordenar a Gestur que inicie los trámites para convertir el Plan Especial de Las Teresitas en una modificación puntual del PGO de 2005, con el objetivo de que, en año y medio, ya se pueda actuar en el frente de playa desarrollando el saneamiento, el alumbrado o el paseo.

Así lo avanzó ayer el concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, en la Comisión de Control en la que compareció a petición de Cs y PSOE, para informar sobre el devenir del nuevo Plan General una vez que se rescindió el contrato con la empresa encargada de su redacción, tras entregar el documento de avance. Este tipo de modificaciones puntuales, según apuntó el también primer teniente de alcalde, tienen una tramitación más corta y permitirá agilizar la ordenación pormenorizada de la ciudad.

“La semana pasada ya hablamos con Gestur, autor del Plan de Las Teresitas, para informarle de que, en cuestión de semanas, se finalizaría de perfilar la encomienda para que lo transformen en modificación puntual del de 2005, y en año y medio, tener un plan para actuar en la playa”.

Díaz Guerra, que insistió en que no se va a dejar de trabajar en el nuevo planeamiento, defendió que las modificaciones puntuales servirán, principalmente, para liberar suelo para la construcción de vivienda en la ciudad. “Hay manzanas en Santa Cruz que no pueden estar esperando un Plan General, porque puede pasar lo de la última vez, que lo tumbe un tribunal. Merecen una ordenación pormenorizada y que satisfaga el poner más metros cuadrados de vivienda en el mercado, porque no podemos seguir con la escalada de precios actual”, dijo.

Así, el edil de Urbanismo hizo un llamamiento a todos los propietarios a que pongan suelo a disposición de la gente, “para que vengan a vivir a Santa Cruz”. Además, aseguró que ya se está en conversación con grandes tenedores de suelo, “a los que vamos a impulsar sus planes, con modificaciones puntuales, como, por ejemplo, Cepsa, cuya ordenación se solventará seguramente con una modificación del planeamiento de 2005, una vez que incorporamos todos los planes insulares”.

Igualmente, apuntó el primer teniente de alcalde que otra gran bolsa de suelo, la mayor, son las laderas de la ciudad. “Si los promotores traen una propuesta que va a poner más suelo en el mercado, como, por ejemplo, en la trasera de Residencial Anaga, vamos a impulsar las modificaciones necesarias”, defendió. Según Díaz Guerra, esta forma de trabajar va a permitir que “antes de dos años” haya suelo en el mercado para vivienda protegida o pública. “Nuestra intención es tramitar todas las modificaciones que pongan suelo para vivienda en la ciudad”, insistió.

Desde la oposición se calificó de “fracaso” la gestión del Plan General, y más concretamente la política de externalización, “que ha fallado en todos y cada uno de los procesos externalizados”.

TE PUEDE INTERESAR