santa cruz

Un inversor privado se interesa por el proyecto de una tirolina para el mirador de Las Teresitas

La empresa pública Proexca se ha dirigido al Ayuntamiento de Santa Cruz solicitando más información y el contacto de la entidad promotora de esta iniciativa de ocio en la ciudad
Un inversor privado se interesa por el proyecto de una tirolina para el mirador de Las Teresitas
Los usuarios de la tirolina de Las Teresitas recorrerían cerca de un kilómetro. DA

En febrero de este año la Gerencia Municipal de Urbanismo informaba favorablemente sobre la viabilidad urbanística del proyecto de construcción del que será el primer sistema de tirolinas de Santa Cruz, concretamente en la playa de Las Teresitas, en cuyo mirador estará la estación de salida, y en la carretera TF-121 de Igueste de San Andrés, por encima del aparcamiento, la llegada, tal y como adelantó entonces DIARIO DE AVISOS.

Ahora, seis meses después, un inversor privado se ha interesado por el desarrollo de este proyecto en la capital, al menos así se lo ha comunicado al Ayuntamiento de Santa Cruz la empresa pública Proexca, que es la que ha solicitado el contacto de la empresa de ocio promotora de este sistema de tirolinas. Proexca precisamente tiene entre sus objetivos la atracción de inversiones estratégicas a las Islas. y este proyecto de ocio turístico ha atraído la atención de la inversión privada. Además de en Las Teresitas, los promotores proponen un segunde sistema en el Parque de Las Mesas, para el que también obtuvieron el visto bueno de Urbanismo.

El actual concejal del área, Guillermo Díaz Guerra, confirmó a DIARIO DE AVISOS, la comunicación recibida desde Proexca.
Desde el área de Servicios Públicos, su responsable, Carlos Tarife, que se encontraba al frente de Urbanismo cuando se emitieron los informes sobre las tirolinas, mostraba ayer también su satisfacción por el interés que ha despertado esta iniciativa, y no solo por la atracción de inversión y visitantes a Santa Cruz, sino también por lo que puede suponer para recuperar el mirador de Las Teresitas.

El edil recordó que este mirador es privado, y que para cualquier actuación tendrá que contarse con los propietarios, por lo que sería una buena forma de intervenir en la zona, recuperándola para la ciudad.

Según se describe en los proyectos, los usuarios podrían descender a velocidades de entre 79 y 100 kilómetros por hora, por un cable que mide 950 metros, en el caso de Las Mesas, y de 905, en el de Las Teresitas, en algo más de un minuto. En los proyectos se detalla que se ha estudiado la instalación de una tirolesa (o tirolina) en la playa de Las Teresitas con la estación de inicio en el mirador y estación de llegada junto a la carretera TF-121 de Igueste de San Andrés (sobre el aparcamiento). La segunda tirolina sería la del Parque de Las Mesas, con la estación de salida a 520 metros de la vía del propio parque, una estación intermedia situada junto a la carretera de Cueva Roja, donde se encuentra la entrada al sendero de Las Lecheras, y la estación de llegada cerca del campo de fútbol, junto al estacionamiento existente.

En la descripción que se realiza de esta instalación se explica que la tirolesa consiste en una cuerda que conecta dos puntos a diferentes alturas, y que los visitantes descienden por la cuerda utilizando el carro impulsado únicamente por la acción de la gravedad. Además, como no hay necesidad de motor y consta de dos postes conectados por una cuerda y pequeñas plataformas de salida y llegada, tiene un impacto reducido en el paisaje.

TE PUEDE INTERESAR