economía

Nace Feyse, un foro para abordar el futuro energético de Canarias

La plataforma, formada por ingenieros y técnicos, quiere servir de apoyo para tratar la transición energética de las Islas desde un punto de vista objetivo y “sin argumentos populistas”
Feyse
Emilio Fresco (Izq.) y Manuel Fernández, durante la entrevista. Sergio Méndez

Las energías renovables son recursos limpios e inagotables que proporciona la naturaleza. No producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes, por lo que no afectan al cambio climático. Cómo Canarias efectuará su transición de energías fósiles a renovables está generando contradicciones y polémica. Para ayudar y aportar conocimiento a este debate nace el Foro Estudio y Sostenibilidad Energética (Feyse). Una plataforma formada por ingenieros y técnicos, sin compromisos políticos actuales, cuyo objetivo es contribuir, con sus conocimientos, al futuro energético del Archipiélago.

Manuel Fernández y Emilio Fresco son los portavoces de esta plataforma, que se pone al servicio de las autoridades para ayudar en la transición energética de las Islas que lleva años de retraso.

Ambos recuerdan que fue en el año 1991 cuando se aprobó el primer Plan Energético de Canarias, que contemplaba, por decisión unánime del Parlamento, la implantación del gas natural como combustible básico en las Islas.

“Se trataba de una tecnología que aún no estaba avanzada, pero en aquel momento ya se sabía que era un combustible mucho más barato y menos contaminante, y que el futuro pasaba por él”, explicó Fernández. Este documento fue ratificado en años posteriores, pero hoy, 30 años después, nos encontramos con una oposición “muy dura” al gas por parte del Gobierno, que, en opinión de ambos ingenieros, “no está sustentada en argumentos técnicos, sino políticos”.

“La única razón que se ha dado es que, si se introduce el gas, se suspende el avance de las renovables en las Islas, lo que es una auténtica falacia”, indicó.

Este foro da varios argumentos técnicos para demostrar que el gas como energía de transición no solo es necesaria, sino es más barata y menos contaminante. La UE plantea el año 2050 para la inclusión de las renovables, una fecha que Canarias ha rebajado a 2040. La pregunta que se hace Fresco en este caso es: “Si la penetración de renovables anual en Canarias es del 17% y en la Península roza el 50%, ¿cómo es posible que las Islas lleguemos 10 años antes a la descarbonización que el resto de España y Europa cuando, además, partimos de una situación más complicada siendo Islas? Esto demuestra que se dan excusas muy populistas”.

Asimismo, a partir del año 2025 todos los buques deberán suministrarse con gas natural. En el Archipiélago, hay tres proyectos en los dos puertos de las Islas parados que esperan autorización para implantar regasificadoras y aportar suministro de gas a los buques y a la ciudad. “Se trata de proyectos que están parados con el mismo argumento”, manifestó.

“En Canarias es imposible hacer la transición a las renovables sin pasar antes por una energía alternativa”, dejó bien claro Manuel Fernández. “Esto la sabemos todos los ingenieros y técnicos, porque necesitamos un sistema de respaldo para dar seguridad. Cuando un día no haya sol o viento, ¿nos quedamos sin luz?”, se preguntó Fresco.

Fernández se refirió a la central de Chira Soria en Gran Canaria que servirá para almacenamiento, pero “aún así es pequeña y no podrá suministrar energía a toda la Isla”. “Pero al menos han avanzado más que en Tenerife, y tendrán una mayor posibilidad de penetración de renovables. En Tenerife no se ha iniciado aún ni el procedimiento y ni siquiera sabemos dónde ubicar una central similar a la de Gran Canaria”, dijo. “Lo que obstaculiza la penetración de las renovables en las Islas no es el gas”, aseguró Fernández, “es la carencia de almacenamiento”, como, por ejemplo, tiene Gran Canaria.

En este sentido, ambos coincidieron en que las Islas tienen que apostar por un mix energético con gas natural y un porcentaje elevado de renovables con sistemas de almacenamiento para dar estabilidad y seguridad al suministro. Asimismo, continuó Fernández, “no debemos olvidar que Canarias vive, en cuestión energética, de la solidaridad del resto del Estado, que, a lo mejor, puede no ver con buenos ojos que los canarios sigamos empeñados en pasar directamente a las renovables contaminando y pagando más. No podemos caer en esa contradicción”.

TE PUEDE INTERESAR