tribuna

Buenos datos económicos e incertidumbres

Pese a que continuamos viviendo una etapa de numerosas incertidumbres, Canarias presenta datos económicos claramente positivos en el periodo reciente. Entre ellos los que hacen referencia al sector turístico -con un buen comportamiento en este 2022 a punto de finalizar y que, asimismo, proyecta muy buenas perspectivas en estos meses de campaña invernal- y, de manera especial, el notable crecimiento del empleo a lo largo de todo el año 2022.

Planteo esto sin olvidar el elemento negativo que supone la persistente inflación que seguimos padeciendo y que está afectando a las familias, a las empresas y a las administraciones. Los precios subieron en octubre en las islas un 0,5% respecto a septiembre, con un crecimiento anual del 5,4%, frente al 5,7% del conjunto estatal.

A paliar los efectos de la inflación se han dedicado numerosas medidas a lo largo del año en el Estado y en Canarias. Ahora incorporamos una nueva con la inclusión en el Presupuesto de la Comunidad para 2023, de próxima aprobación en el Parlamento, de una bonificación del IRPF, con un coste de 100 millones de euros, que duplica las rebajas de Madrid o Andalucía y, además, favoreciendo a las rentas medias y bajas, no como en otras comunidades en que se beneficia sin disimulo a los que más tienen. Unas medidas que tendrán efecto a 1 de enero de 2022, por lo que se verán reflejadas cuando se lleve a cabo la declaración de la renta en el segundo trimestre del próximo año.

Crecimiento del empleo

En la evolución del empleo tenemos al más relevante de los elementos positivos del periodo reciente. La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada, la del tercer trimestre de 2022, señala que “en términos anuales, las mayores reducciones del número de parados se producen en Andalucía (141.000 menos), Canarias (–71.600) y Cataluña (–61.400)”. Destacando que en ese mismo periodo “los mayores aumentos del empleo se dan en Canarias (7,89%), Illes Balears (7,19%) y Comunitat Valenciana (5,17%)”. Situándose la tasa de paro en Canarias en el 17,7%, por debajo del 21,2% del mismo periodo de 2019.

Respecto al paro registrado por el SEPE en noviembre se redujo en 1.620 personas (-0,86%) en relación con el mes anterior, situándose en 186.284 desempleados, frente a los 208.249 que había al acabar 2019, antes de la crisis. Para encontrar un registro de estas características tenemos que remontarnos hasta 2008, y ello a pesar del enorme crecimiento demográfico que se ha producido, contando nuestra Comunidad hoy en torno a 300.000 habitantes más que entonces. En variación interanual el desempleo se redujo en Canarias en 20.147, un -9,76%, porcentaje ligeramente mejor que la reducción interanual estatal que fue del -9,47%.

Por otra parte, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el pasado mes de noviembre es de 872.068, muy por encima de los 824.866 existentes al finalizar el año 2019, antes de la pandemia, convirtiéndose en el mejor dato histórico. En variación interanual, noviembre 2021-noviembre de 2022, nuestra Comunidad aumenta la afiliación en 45.683, es decir un 5,53%, duplicando el incremento estatal (2,63%). Situándonos como la Comunidad con mayor elevación interanual de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social.

Esto confirma el dinamismo de nuestra economía, impulsado por el buen comportamiento del sector turístico. Hay que destacar que las perspectivas del sector para el mercado invernal continúan siendo muy positivas, pese a que vivimos un momento de enorme incertidumbre en el Estado español y en el conjunto de la Unión Europea, de donde procede la inmensa mayoría de las personas que nos visitan, por efectos de la alta inflación, la elevación de los costes energéticos y la guerra de Ucrania.

Turismo

Son numerosas las cifras que avalan ese buen momento turístico. El gasto en el tercer trimestre de 2022, según datos del ISTAC, alcanzó los 4.593 millones, duplicando los 2.205 millones de euros del mismo periodo de 2021. Y, asimismo, superando claramente los datos del tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia, que fueron 3.912 millones. Al igual ocurre con el gasto medio por turista, que mejora en un 11,3% al de antes de la pandemia.

En octubre entraron por vía aérea a Canarias 1.382.702 turistas. De los que 1.213.422 procedían de otros estados, mientras que 169.280 eran residentes en distintas comunidades del Estado español. En octubre se registraron 7,8 millones de pernoctaciones en las Islas, un 19,7% más que en el mismo mes de 2021. La tasa de ocupación se cifró en el 78,25%.

Pero la mejora se produce también en otros sectores. Así sucede con las ventas en el comercio minorista; las comunidades en que más crece en octubre, según los datos ofrecidos por el INE, son Canarias (7,2%), Baleares (7,1%) y Madrid (3,4%). El índice del comercio al menor deflactado ha pasado del 90,1 antes de la crisis COVID al 97,4 del año en curso, lo que demuestra un cambio de tendencia. El empleo en este sector aumenta un 1,5% en el conjunto del Estado, con Baleares (7,4%) y Canarias (4,3%) destacados a la cabeza y muy por encima de la media. Respecto a la producción industrial, esta se incrementó en Canarias un 2,9% interanual en el tercer trimestre de 2022, ligeramente por debajo de la media estatal (3,2%). Y la construcción, pese a las dificultades por el aumento de las materias primas, presenta una actividad alta y con niveles de empleo superiores a los que había antes de la pandemia.

Sector público

También hay que reseñar el peso del sector público. Con unos presupuestos de Canarias que han crecido, pese a la caída de la economía y de los ingresos. Cuentas anticíclicas que han posibilitado el apoyo a los sectores económicos y el fortalecimiento de los servicios públicos sanitario y educativo, con la contratación de miles de profesionales.

En definitiva, no se trata en modo alguno de plantear un panorama de absoluto optimismo. Sino de reconocer que, pese a las dificultades de muchas familias, autónomos y empresas, pese a los problemas estructurales de la sociedad canaria que quedan por resolver -especialmente las históricas desigualdades sociales-, pese a las situaciones críticas, que han sido muchas a lo largo de la legislatura -incendios forestales, COVID 19, erupción del volcán de La Palma, consecuencias de la guerra de Ucrania y de la inflación global, quiebra del turoperador Thomas Cook…- nos hemos ido recuperando. Elementos determinantes de nuestra economía vienen funcionando bien y lo pueden seguir haciendo en el futuro más próximo, aunque sin ignorar las incertidumbres existentes.

Siendo las cifras, en muchos de los parámetros, mejores a las que teníamos antes del impacto de la pandemia y el confinamiento. Circunstancias alentadoras que se producen en el turismo, en el comercio minorista, en el sector público o en el empleo. Y que confirman que Canarias avanza.

*Vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias

TE PUEDE INTERESAR