nacional

España congela el precio de los alquileres durante seis meses

El presidente dará todos los detalles en una comparecencia prevista a las 13:00 en Moncloa en la que también hará balance del 2022 político
precio de los alquileres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han alcanzado un acuerdo sobre vivienda a incluir en el tercer plan anticrisis que este martes aprueba el Consejo de Ministros. Sánchez y Díaz han logrado un consenso en torno a la congelación del precio de los alquileres durante seis meses, que hará que aquellos contratos que finalicen de enero a junio automáticamente se prorroguen durante un año más. De esta manera, los inquilinos podrán permanecer en el inmueble en las mismas condiciones.

Entre las consecuencias que tendrá la medida para el propietario, cabe destacar que este no podrá recuperar la vivienda. Además, si se da la circunstancia de que el propietario esté sufriendo impagos, la situación se alargará durante otro año. Y aquellos contratos nuevos que se acaben firmando acabarán teniendo precios más elevados.

Con la medida, lo que se está produciendo es una especie de puesta en práctica de una Ley de Vivienda que permanece estancada tras la falta de acuerdo entre los dos socios de Gobierno. Conviene recordar que uno de los puntos fuertes de la misma es la limitación del precio del alquiler en las llamadas zonas tensionadas. Así, según comentan fuentes del sector, se está actuando “por encima” de las comunidades autónomas, que son quienes tienen la competencia en materia de vivienda.

Sánchez hace balance

El acuerdo en el seno de la coalición ha llegado antes del último Consejo de Ministros del año y de la posterior comparecencia del presidente, prevista para las 12:30 horas, en la que ofrecerá todos los detalles.

Además de en materia de vivienda, Sánchez concretará en su comparecencia las medidas para atajar la escalada de precios de la cesta de la compra y las ayudas al transporte. El nuevo paquete de medidas para paliar la inflación –la más baja de la UE– ha enfrentado a la coalición hasta última hora. Aun así, los logros antes de este martes ya eran sustanciales: mantener las bonificaciones de 20 céntimos por litro de carburante a transportistas y trabajadores del sector primario y entregar un cheque de 200 euros a familias vulnerables que no perciban el Ingreso Mínimo Vital y pensionistas con con rentas inferiores a 27.000 euros.

Todo queda pendiente de posibles sorpresas de última hora, como podría ser la rebaja del IVA de determinados productos al superreducido 4%, un tema que lleva semanas discutiéndose en el Consejo de Ministros. Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que las ayudas irán también a otros sectores específicos afectados por la crisis energética, como la industria intensiva en gas y los fabricantes de cerámicas.

En su esperada rueda de prensa, en Moncloa, Sánchez estará arropado por los ministros de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez. El presidente aprovechará la ocasión para hacer un balance del año político, para rendir cuentas ante los medios de comunicación y la opinión pública. 

Aunque el último y en días de menor atención generalizada, el Consejo de Ministros tiene gran trascendencia por su carácter social, pero también por tratarse de toda una colección de subsidios para 2023, que a nadie se le escapa es año electoral a escala local, autonómica y nacional.

TE PUEDE INTERESAR