nacional

Felipe VI: “Atención, liderazgo y acción”

El rey preside la cena de gala de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE. Canarias dirigirá un proyecto de inteligencia artificial aplicada al turismo
Felipe VI, durante su discurso en la cena de gala de la Conferencia Ministerial de la OCDE.
Felipe VI, durante su discurso en la cena de gala de la Conferencia Ministerial de la OCDE. Casa de S.M. el Rey

Felipe VI pidió ayer a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que muestren “atención urgente, liderazgo y acción” ante los retos de la economía digital en un escenario que definió de “complejo”, con “beneficios” pero también “riesgos”. Así se expresó el rey en el Teatro Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, durante la cena de gala de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, que se prolongará hasta el viernes.

El monarca comenzó su discurso agradeciendo que haya sido España el primer país de Europa en acoger una de estas cumbres y se mostró confiado en “que los próximos días de trabajo sean sumamente provechosos para todos y que se alcancen los objetivos propuestos”. Su majestad continuó en inglés: “La digitalización conlleva un gran potencial para la innovación, el bienestar y la prosperidad, no sin riesgos si se usa mal. Esta transformación digital conlleva un gran potencial para la innovación, el bienestar y la prosperidad, con un aumento del acceso a la información y una mayor apertura especialmente para empoderar a las personas y a los negocios, pero también supone riesgos si se usa mal, daños y retos legislativos para los gobiernos”.

Este contexto, postuló don Felipe, se requiere de “atención urgente, liderazgo y acción” por parte de los legisladores de todo el mundo. “En un escenario tan complejo, la OCDE juega un papel principal en avanzar hacia una política basada en la evidencia y como un foro para miembros, socios y aquellos interesados en compartir conocimiento, experiencias y datos cara a identificar y mejorar soluciones para el actual escenario económico”. El rey recalcó que el lema de la OCDE desde su creación ha dirigido las acciones de los legisladores en todos los países que la conforman: “Construir mejores políticas para lograr mejores vidas”. Por ello, añadió, la “búsqueda de mejores sociedades hoy, y en el futuro próximo, está vinculada estrecha e inevitablemente al éxito de la transformación digital”.

En su conclusión, Felipe VI se congratuló del “reconocimiento” que esto supone “al esfuerzo de España y su determinación para promover una transformación digital humanística”.

Previamente, Ángel Víctor Torres se reunió en la sede de la presidencia del Gobierno regional en Las Palmas de Gran Canaria con Nadia Calviño. Departieron sobre los proyectos de inteligencia artificial y nuevas tecnologías propuestos por la Administración autonómica y respaldados por el Ejecutivo central dentro del programa Retech. Con motivo de la primera jornada, relacionaron la relevancia de esta cita sin precedentes en Europa con el potencial presente y futuro de Canarias en el ámbito de la digitalización. En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, la vicepresidenta primera y el mandatario isleño se refirieron a los tres proyectos en los que la comunidad autónoma participará. Canarias liderará el Spain Living Lab, una iniciativa con la que se pretende potenciar la inteligencia artificial en el turismo. Es un proyecto que compartirá con Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha y con el que se busca desarrollar un ecosistema de innovación abierta para la inteligencia artificial en este sector.

El otro es de una cadena de bloques verdes, cuyo objetivo pasa por la creación de la red ISBE (Infraestructura de Servicios Blockchain Española), que constituirá la primera red tecnológica de ámbito nacional, basada en esa tecnología y alineada con el European Blockchain Services Infrastructure (EBSI). Se fundamenta en la sostenibilidad y la economía circular. En ciberseguridad participa el ITC para la habilitación de un centro regional de operaciones (SOC) a fin de ofrecer seguridad informática a las pymes que no pueden costeársela: turismo, construcción, energías renovables o servicios con alta presencia de pequeñas empresas.

Torres agradeció la implicación del Gobierno de España en torno a este acontecimiento, que congrega a más de 40 delegaciones, con 1.300 personas inscritas y otras 400 de manera telemática.

Inversión de 3,8 millones para un estudio de realidad aumentada

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que Canarias recibirá 3,8 millones para la construcción de un estudio virtual de realidad aumentada que contribuirá al impulso a su producción audiovisual. Así lo reveló en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, con motivo de la Conferencia Ministerial de la OCDE. Calviño expresó su “emoción” por el hecho de que Europa sea, por primera vez, la anfitriona de esta convocatoria, cuya preparación comenzó en plena pandemia de la COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR