nacional

¿Por qué mataron a José?

La Guardia Civil cree que los tres sospechosos no conocían a la víctima, un abogado que tenía tres hijos y amaba la poesía que fue asesinado a golpes en su chalé de Llíria
José Lapaz y la vivienda de Llíria en la que se produjo el crimen, cuyas causas todavía se desconocen. EE
José Lapaz y la vivienda de Llíria en la que se produjo el crimen, cuyas causas todavía se desconocen. EE

Juan Nieto (El Español / Diario de Avisos).| “Sobreviviré el tiempo necesario, que la primavera le dé, a mis almendros y tus besos, a mis labios”. Este es uno de los últimos versos que escribió en su perfil de una red social José Lapaz, el abogado y poeta valenciano asesinado a golpes en su chalé de Llíria, en la comarca de Camp de Túria, tras una fiesta celebrada la última noche de San Juan.

A José, de 56 años, le entusiasmaba Valencia y participaba en muchas de las actividades que se organizan por toda la ciudad. Nació allí y estaba muy arraigado a los barrios marineros de la ciudad, como el Grau o el Cabañal.

Le arrebataron la vida la noche del 23 de junio de este año. Esta semana, seis meses después del crimen, la Guardia Civil ha detenido a tres personas de nacionalidad española, por su presunta implicación en un homicidio que sacudió la tranquila vida de sus vecinos.

La autopsia reveló que José falleció por un fuerte golpe en la cabeza. La principal hipótesis que manejan los investigadores es que, antes del asesinato, se produjo una discusión, pues en la vivienda se encontraron muebles destrozados y la casa estaba revuelta como si se hubiese producido un robo.

El cuerpo del abogado presentaba varias heridas compatibles con un forcejeo y los autores del crimen ejercieron una gran violencia sobre él. La casa estaba revuelta y parecía que se había producido un atraco, pero ni la cerradura de la puerta principal ni las ventanas estaban forzadas. La Guardia Civil descartó casi desde el principio que este fuera el móvil del crimen y consideró que el atraco posterior fue sobrevenido.

José tenía tres hijos y su pasión era la poesía. Escribía sus obras en castellano y valenciano, participó en multitud de recitales poéticos y en 2015 llegó a publicar un libro, Mi casa vieja. Se había separado y ahora tenía una nueva pareja. Estudió derecho en la Universitat de València, pero ahora no ejercía y trabajó durante 20 años como director de operaciones en empresas del sector de las telecomunicaciones.

Según los vecinos consultados por este periódico, las personas que acudieron a la fiesta no eran conocidas ni formaban parte de su círculo habitual de amigos. La causa está bajo secreto de sumario y las investigaciones continúan, por lo que no se descartan más detenciones, según precisaron fuentes de la investigación.

Unos familiares encontraron el cuerpo de José sin vida la mañana del sábado 24 de junio. Estaba tirado en el suelo del salón, boca abajo y rodeado de un gran charco de sangre. Los sospechosos emprendieron la huida con el vehículo de la víctima, un Peugeot 407 de color negro. La Policía Local de Llíria lo encontró cerca del parque de San Vicente, a unos tres kilómetros de la escena del crimen. El coche estaba abierto y con las ventanillas bajadas. Los sospechosos lo dejaron abandonado tras lograr escapar de la vivienda sin ser vistos por los vecinos.

La víctima era un buen hombre con una vida de lo más normal, afirman desde su entorno, y todo apunta a que su asesinato no estuvo premeditado. Es decir, fue un crimen sobrevenido tras una fuerte discusión cuyas causas todavía se desconocen.

TE PUEDE INTERESAR