nacional

España suprime el IVA a los alimentos básicos y da un cheque de 200 euros a familias vulnerables

Las medidas entrarán en vigor el 1 de enero y se estima que tendrán un impacto de hasta 10.000 millones de euros
IVA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El nuevo plan incluye medidas estrella como la rebaja del IVA a algunos alimentos, un cheque de 200 euros para las familias vulnerables y la congelación del precio de los alquileres durante seis meses, entre otras.

Las medidas entrarán en vigor el 1 de enero de un año marcado por la celebración de elecciones municipales, autonómicas y generales. En total, se estima que estas medidas tendrán un impacto de hasta 10.000 millones de euros, que se suman a los 35.000 millones ya aportados en planes anteriores. “Son 45.000 millones que ponemos para hacer frente al coste de la vida y de los alimentos”, ha asegurado el presidente del Gobierno. 

Así, para aliviar el elevado precio de los alimentos (con un IPC del 6,8% en noviembre y los precios de los alimentos disparados un 15,3%), Pedro Sánchez ha anunciado un cheque de 200 euros para las familias vulnerables que no perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con rentas inferiores a 27.000 euros. Esta medida afectará a 4,2 millones de usuarios.

Ante la persistencia de la inflación en los productos agroalimentarios, el presidente ha anunciado la rebaja durante seis meses del IVA de los alimentos de primera necesidad del 4% al 0%, mientras que el aceite y la pasta pasarán del 10% al 5%.

“El Gobierno se asegurará que la rebaja del IVA a los alimentos y las ayudas a los agricultores se trasladan inmediatamente a los precios”, ha afirmado Pedro Sánchez. 

Asimismo, se ha creado una línea de ayuda a los agricultores para compensar el elevado precio de los fertilizantes. En concreto, para los agricultores ha anunciado la ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

Esto tiene un coste de 240 millones de euros. También habrá 120 millones en ayudas directas para los pescadores.

Alquileres y energía

Con todo, el gran caballo de batalla han sido los alquileres. Hasta última hora los socios del Gobierno de coalición estuvieron negociando una medida que se ha concretado en la congelación del precio de los alquileres durante seis meses, que hará que aquellos contratos que finalicen de enero a junio automáticamente se prorroguen durante un año más.

Además, se amplía el tope al 2% del precio de los alquileres hasta el próximo 31 de diciembre. De igual manera, seguirá vigente la prohibición del corte de los suministros esenciales, así como la ampliación del bono social durante todo el año. Se mantiene, además, el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.

Asimismo, se prorrogará la bajada del IVA eléctrico del 10% al 5%, a lo que se sumará la congelación de precio máximo de la bombona de butano. Y se mantendrán, igualmente, la suspensión del tributo de generación y la reducción, hasta el mínimo que permite Europa, del impuesto a la electricidad.

En una comparecencia en la que el presidente del Gobierno ha puesto en valor el efecto de la excepción ibérica en la ralentización del crecimiento de los precios, Sánchez ha anunciado la extensión por seis meses de la rebaja a los impuestos de electricidad y gas, así como la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables durante el mismo periodo.

Bonificación al combustible

Y, “ante la favorable evolución de los combustibles”, el presidente del Gobierno ha anunciado que no se prorrogará para todos los ciudadanos ni para todos los sectores el descuento de 20 céntimos para el combustible.

De este, solo se beneficiarán a partir de 2023 el transporte profesional por carretera, los agricultores, las navieras y los pescadores.

Esto traerá cambios también para las estaciones de servicio, ya que el descuento no se realizará al pagar en caja, sino que se obtendrá en las devoluciones que esos colectivos profesionales reciben a final de mes como parte de la subvención al gasóleo profesional. 

Para las gasolineras, eliminar la bonificación a particulares traerá el caos a las estaciones de servicio por “las colas” y posibles “desabastecimientos” que se producirán cuando cientos de conductores apuren hasta el último día para llenar el depósito. 

Transporte gratuito

Donde no ha habido mucha sorpresa es en la prórroga de los abonos gratuitos durante todo 2023 para viajar en Cercanías, Media Distancia y Rodalies, ya que estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Cerca de 2,2 millones de usuarios han disfrutado de la gratuidad de los billetes entre los meses de septiembre y diciembre. La gratuidad se hará extensiva a los títulos multiviajes de las líneas de autobuses interurbanos de competencia estatal. 

En cuanto al transporte público en las comunidades autónomas (metro y líneas de autobús urbanas), Sánchez ha desvelado que las ayudas del 30% se darán en aquellos territorios donde los gobiernos locales suban hasta el 50%, tal y como adelantó este medio.

Asimismo, Sánchez ha anunciado que se destinarán 450 millones de euros a apoyar al sector de la cerámica y sus subsectores, a lo que se suman 500 millones que llegarán a través de líneas de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las empresas del sector gasintensivo.

Estas ayudas, que buscan apoyar a un sector “tan importante”, se unirán al PERTE para la descarbonización de la industria, que contará con un presupuesto superior a los 3.000 millones de euros.

Jubilación de médicos

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno ha afirmado que los médicos de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación podrán compatibilizar el cobro del 75% de su pensión con un trabajo a media jornada. Con esta medida se busca, ha dicho Sánchez, “reforzar los pilares de la Sanidad más debilitados, como es la atención primaria”.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del contrato de relevo y la jubilación parcial hasta 2024 para impulsar el reemplazo generacional y la creación de empleo, especialmente en la industria.

Además, se amplían los ERTE vinculados a la situación de fuerza mayor temporal de empresas y personas trabajadoras afectadas por la erupción volcánica en la Isla de La Palma, al tiempo que se mantiene la prohibición del despido en las empresas adscritas al programa de ayudas por el aumento de los costes energéticos derivados de la guerra de Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR