decalcomanÍa 148

Tenerife, isla solidaria

Gracias a la gala del 25 aniversario del programa Tenerife Isla Solidaria del Cabildo de Tenerife, celebrada este jueves, 15 de diciembre, he descubierto a mucha gente buena. Según el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad de la Institución insular, Nauzet Gugliotta, más de tres mil almas voluntarias empujan en 603 entidades. Tienden manos sin esperar nada a cambio, son el corazón de Tenerife, subraya con acierto la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet.

El Teatro de El Sauzal transpira esplendidez y normalidad. Entre otras iniciativas y personas, conozco a Anelio Ramón, impulsor del programa de radio online La Vida es Bella, un espacio que desde 2013 visibiliza la discapacidad y la acción solidaria. Departo durante unos minutos con Soukeina Ndiaye, voluntaria en los campamentos de refugiados de Tinduf y asistente en Tenerife de mujeres migrantes y refugiadas. Tenía que ser la madre de Lala El Mamy, la abogada de Extranjería y activista prosaharaui que tanto está haciendo en Canarias por los derechos de las personas migrantes. Me emociono con Fermina Gutiérrez, responsable de la asociación Queremos Movernos de Güímar, por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Escucho atento a Juan Enrique Hernández, que desde hace quince años forma en habilidades sociales y empleabilidad a personas en situaciones de vulnerabilidad, impartiendo talleres en los Centros de Día del Proyecto Hombre. Conozco la labor que realiza Dácil Molina en la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate), al tiempo que descubro a Eduardo, un joven actor con autismo. Tomo nota, además, de los proyectos solidarios que se realizan con jóvenes en el Colegio Hispano Inglés de la Capital tinerfeña y en el Centro de Educación Infantil y Primaria Camino Largo de La Laguna.

La ceremonia de entrega de los Premios a la Solidaridad 2022 enriquece y estimula para continuar al frente del diario digital Periodismo ULL, galardonado en la categoría de Medios de Comunicación. Lo produce desde hace siete años el alumnado del Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna en el marco de un proyecto de innovación educativa. Y aguijonea porque estamos comprometidos con el periodismo de soluciones, con el periodismo constructivo. Tenemos claro que trabajamos para provocar cambios. Se trata de formar a estudiantes que, en el futuro, deben contribuir desde el ejercicio profesional a que esta sociedad sea, cada vez, más solidaria, más saludable, más sustentable, más humana. Con estos objetivos, en el Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna producimos el único periódico universitario de España que actualiza sus contenidos todos los días del año, el único diario de España que utiliza en su redacción el lenguaje inclusivo con buen estilo, el único diario de España con una sección de solidaridad y el único diario de España que incorpora los objetivos de desarrollo sostenible a sus publicaciones. Se trata, en definitiva, de llevar la responsabilidad social a las aulas universitarias.

Periodismo ULL es especialmente sensible con problemáticas sociales, colectivos desfavorecidos, innovación social, entidades del Tercer Sector y modelos de inspiración para la transformación. Promueve, asimismo, es la intención, una ciudadanía democrática, participativa, capaz de transformar la sociedad, mejorar el hábitat y entender la vida desde otra perspectiva.

El esfuerzo de un equipo de estudiantes amantes del buen periodismo, amantes del periodismo con vocación de servicio, hace posible revisar miradas y ángulos, salir al paso de la desinformación, de la polarización ideológica y de la cultura de lo inmediato frente al asentamiento de criterios. Espíritu crítico necesario para forjar personas destinadas a mejorar el Mundo.

El actual equipo de Periodismo ULL está integrado por la profesora Milena Trenta y trece estudiantes: María Paula Caraballo, Michelle de Vera, Elora Delgado, Kevin Juan García, Néstor Godoy, Pablo Herrera, Irene Mederos, Claudia Morín, Yoel Peña, Javier Rivero, Lucía Rodríguez, Nieves Santana y Alexandra Socorro.


María Luisa Hodgson

TE PUEDE INTERESAR