tecnologÍa

No, este truco viral con el router no mejorará tu wifi y podría ser peor

Cambiar la potencia de señal de tu router puede ocasionar que empeore la conexión wifi
Router wifi

Un tuit publicado el pasado 29 de noviembre y que se ha viralizado masivamente explica un supuesto truco para “mejorar” la cobertura de la red wifi y que vaya a “máxima potencia”, pero la realidad es bien distinta y lo más probable es que empeore la calidad de la conexión.

El truco consiste en entrar a la configuración del router proporcionado por el operador y cambiar el parámetro de potencia de salida, que suele venir por defecto a menos de su máxima capacidad. Parece lógico: a mayor potencia, mayor alcance.

Sin embargo, el resultado puede ser peor, especialmente en zonas con una concentración importante de estos dispositivos como edificios, ya que al aumentar la intensidad de la señal esta puede llegar a superponerse con otra (como la de un vecino), lo que ocasionará “ruido” en la señal, generando saturación en los canales de frecuencia y terminando por degradar la calidad de conexión del usuario. Esas interferencias explican por qué en muchas ocasiones aunque el usuario tenga buena señal, el rendimiento de su conexión empeora.

Hay mejores soluciones para una wifi de poco alcance

Existen soluciones más efectivas para aumentar la cobertura máxima de la conexión inalámbrica como sustituir el router que proporcionan las operadoras por otro de mayor calidad o colocar este como punto de acceso conectándolo al primero, de forma que el segundo dispositivo sea el encargado de emitir la señal inalámbrica, que suele ser mejor que la que proporcionan los routers de las operadoras.

Una mejor colocación del router, sin otros dispositivos que interfieran también da buenos resultados para mejorar su cobertura, aunque no siempre sea posible debido al lugar donde se ha instalado el mismo.

También si es posible, se puede optar por comprar un sistema wifi Mesh (red inalámbrica mallada) que permite llevar la conexión wifi a mayor alcance prácticamente sin pérdida de calidad de señal ni de velocidad.

Por último cabe recordar que, aunque los dispositivos repetidores son efectivos para incrementar la cobertura, la velocidad de la conexión inalámbrica no aumentará.

TE PUEDE INTERESAR