“Lo digo con claridad: AHI [Agrupación Herreña Independiente] irá en solitario a las elecciones de 2023. No irá ni bajo el paraguas de Coalición Canaria ni de ningún otro partido. Queremos volver a los orígenes de la AHI, desde una óptica enteramente herreña, sin ningún condicionante externo. Tampoco creo que hasta ahora CC lo haya impedido, pero nuestro partido necesita un estímulo extra para estas elecciones: poner el cuentakilómetros a cero, resetearnos. Tenemos que ser valientes como en 1979”.
Con esa rotundidad se expresa el ahora presidente de la histórica formación insularista de la Isla del Meridiano, Javier Armas, en una entrevista concedida al periódico digital DiarioElHierro.com, donde confirma lo que DIARIO DE AVISOS lleva anticipando desde hace meses, como es este profundo cambio en la estrategia política de un partido que llegó a ser decisivo para la gobernabilidad de Canarias, pero que, al pasar de los años, acabó por perder no ya su influencia a nivel archipielágico, sino que incluso ha terminado en la oposición de las instituciones de la Isla, además de sufrir una escisión interna de la que surgió AExElHierro, que lidera David Cabrera.
Ya el pasado mes de noviembre, Armas (quien relevó en la Presidencia de AHI a Narvay Quintero) explicaba a este periódico que “en absoluto está decidido a quién apoyará AHI para conformar el próximo Gobierno de Canarias”, antes de enviar un aviso a navegantes: “Apoyaremos a quienes den respuesta a los principales problemas que sufre nuestra Isla”.
Cuestionado entonces sobre el mandato asambleario acordado hace ya una década para volver a presentarse en solitario y que seguía sin ejecutarse, Javier Armas tenía claro que, como finalmente ha pasado, tenía que tratarse en el Consejo Político de la formación, dando por hecho que iban a guiarse “por recuperar las esencias de la formación” y obviar posibles preferencias por las distintas siglas para centrarse en los problemas de los herreños. “A nosotros nos importa El Hierro y sus problemas derivados del envejecimiento de su población, servicios generalmente deficitarios, las conexiones con el exterior, la carestía de la vida y el encarecimiento de los combustibles, entre otros asuntos”, concluyó Armas.