nacional

Entró en tres cementerios para violar sepulturas y profanar tumbas

La Guardia Civil está investigando a un vecino la capital jiennense, de 30 años, como presunto autor de violar seis sepulturas y profanar siete cadáveres en los cementerios de las localidades jiennenses
cementerios

La Guardia Civil está investigando a un vecino la capital jiennense, de 30 años, como presunto autor de violar seis sepulturas y profanar siete cadáveres en los cementerios de las localidades jiennenses de La Guardia, Bailén y Alcalá la Real. En todos los casos, lo único que se llevaron fue la tela del interior de los féretros, sin que los investigadores hayan podido determinar hasta el momento el objetivo de dicha sustracción.

La investigación se inició en el mes de septiembre de 2018, como
consecuencia de la violación de una sepultura en el cementerio municipal de La Guardia de Jaén donde se localizaron dos cadáveres que fueron sacados y posteriormente los dejaron tirados en el suelo.

En el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de hechos similares en el cementerio de Bailen, en el que violaron otras tres sepulturas, fracturando los féretros. En un principio ya se manejó la sospecha de la autoría de los hechos en el investigado, no concluyendo en ese momento, las pruebas indiciarias para poder imputarle los delitos.

Las investigaciones se reanudaron en el año 2021, ante la comisión de otro delito de Violación de sepulturas, en el cementerio municipal de Alcalá la Real, donde además de violar dos sepulturas, sustrajeron la tela del féretro de una de ellas. Precisamente, la sustracción de la tela interior de los féretros ha sido el nexo común de los tres casos y que ha llevado la investigación hacia la misma persona sospechosa del año 2018.

La Guardia Civil ha apuntado que a la vista de las gestiones practicadas en relación con los hechos, se aprecia la concurrencia de los supuestos contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al “revestir indicios racionales suficientes para presumir que la persona investigada, tuvo participación como presunto autor”. Las diligencias se remitirán al juzgado para la correspondiente instrucción de la causa.

TE PUEDE INTERESAR