la palma

El Gobierno dará parcelas cultivables a los dueños de fincas sepultadas por la lava en La Palma

Vanoostende explica que se intentará ubicar las superficies de cada propietario una al lado de la otra para ahorrar desplazamientos
Colada de lava del volcán de Cumbre Vieja, junto a una finca del municipio de Tazacorte | KIKE RINCÓN (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias se reunió esta semana con agricultores y asociaciones de productores de plátano y aguacate afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, a fin de presentarles el borrador de decreto que reparcela y adjudica las futuras fincas sobre las coladas de lava.

Este decreto busca devolver a los agricultores cuyas fincas quedaron sepultadas bajo las coladas una nueva parcela, ya preparada para su cultivo, que se acerque lo máximo posible a la superficie y capacidad productora previa a la erupción, lo que afecta a casi 600 propietarios de unas 300 hectáreas de terreno.

En total se celebraron tres reuniones entre el equipo redactor del decreto y agricultores, desarrolladas en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, donde los propios damnificados pudieron resolver su casuística particular y expresar sus dudas y preocupaciones ante la reparcelación de las fincas.

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Domingo Martín, señaló que su deseo es que este decreto “salga adelante lo antes posible, aportando a cada agricultor lo que perdió en su momento, y que cuente con los criterios de modernidad y eficiencia para optar a financiación” procedente de la UE.

Por su parte, el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores (Aspa), Miguel Martín, indicó que los productores quieren “una solución de futuro” que, en su opinión, “pasa por la reconstrucción y reparcelación de toda la zona, con unas vías claramente definidas para ahorrar costes a la hora de producir”.
Así, mostró la negativa de los agricultores a los que representa ASPA a un modelo de “finca común” y defendió que “cada uno tenga su finca individual, una al lado de la otra, pero sabiendo la parcela que es tuya”.

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, aclaró que el objetivo de este decreto no es la creación de una “finca comunitaria”, sino la unificación de las distintas parcelas de un mismo agricultor para aumentar la eficiencia de producción al evitar desplazamientos entre propiedades.

Vanoostende comentó que “hay dos proyectos que van caminando a la vez”, aludiendo, además de a la reparcelación de fincas, a la creación de los nuevos bancales sobre las coladas, para los cuales ya se están realizando los trabajos de búsqueda de tierra en la Isla y que deberán contar con conexiones viarias.

TE PUEDE INTERESAR