arona

Gobierno y Cabildo firman hoy la ampliación del hospital sureño

El acuerdo, que rubricarán Torres y Martín, permitirá al Servicio Canario de la Salud disponer de un edificio anexo y a la institución insular construir un centro sociosanitario
El Gobierno anuncia quimioterapia, diálisis y más quirófanos en el Sur
El Hospital del Sur se convertirá en un centro de tercer nivel, la misma categoría que el HUC y La Candelaria. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y su homólogo en el Cabildo, Pedro Martín, firmarán hoy en el Hospital del Sur la segunda adenda al convenio de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y la institución insular para habilitar un nuevo edificio hospitalario en El Mojón (Arona), sumando hasta 47.000 metros cuadrados, destinado a nuevos servicios como Unidades de Cuidados intensivos de adultos y pediátrica, diálisis, hospital de día y la ampliación del área quirúrgica y de la zona de farmacia, además de almacenes y áreas administrativas.

Esta ampliación, que contempla una inversión de 40 millones de euros, según anunció el consejero Blas Trujillo en el Parlamento de Canarias, convertirá al centro de El Mojón en un hospital de tercer nivel, es decir, con la misma categoría del HUC y La Candelaria, una reivindicación histórica de la comarca sur.

Pero, además, el convenio que se firmará hoy permitirá al Cabildo disponer de una zona próxima al hospital público para construir un centro sociosanitario como compensación por la cesión del espacio y la estructura, ya levantada, para la ampliación del Hospital del Sur.

Tras la firma, está previsto que Torres y Martín, a los que acompañará el alcalde de Arona, José Julián Mena, visiten las parcelas anexas al centro donde se construirá el edificio de ampliación.

El presidente canario también se reunirá con representantes de la Plataforma Pro-Hospital Público del Sur. Jordi Esplugas, portavoz del colectivo ciudadano fundado hace más de 30 años, manifestó ayer a este periódico que acuden a la reunión “con la sensación de que se ha perdido una legislatura para avanzar en el hospital público y solo se salvará si en la reunión de hoy se demuestra a los ciudadanos del Sur que se ha estado trabajando en el plan funcional, en el proyecto de ampliación y en el convenio cerrado por el Cabildo”. Esplugas confía en conocer hoy buenas noticias, pero enfatizó: “Es lamentable que hayamos perdido tanto tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR