nacional

¿Tienes uno de estos coches? La DGT lo dará de baja

Esta medida tiene como objetivo intervenir en la renovación del parque automovilístico en España, uno de los más antiguos de Europa
¿Tienes uno de estos coches? La DGT lo dará de baja
¿Tienes uno de estos coches? La DGT lo dará de baja

La Dirección General de Tráfico (DGT) planea dar de baja a los vehículos que lleven 10 años o más sin pasar la ITV o ser asegurados. Esta medida tiene como objetivo intervenir en la renovación del parque automovilístico en España, uno de los más antiguos de Europa.

Los vehículos conocidos como “coches zombi” son los que la DGT quiere eliminar a través de la reforma del Reglamento General de Vehículos. Según el periódico Ideal, las bajas temporales ya no se extenderán de manera indefinida en el tiempo y estarán limitadas a un año de duración, solo se podrán prorrogar si su propietario tramita esta petición. El objetivo es acabar con la presencia de estos vehículos de baja temporal, con los que los desguaces ilegales pueden despiezarlos o exportarlos con una carga fiscal menor.

El origen de esta medida se encuentra en el nuevo Real Decreto 265/2021 de 13 de abril 2021, sobre los vehículos al final de su vida útil. Con este nuevo Real Decreto, la DGT ya dispone de bases legales para proceder a la baja definitiva de un vehículo. En el caso de que cualquier Jefatura de Tráfico acuerde la baja definitiva de oficio, mediante la oportuna resolución, por existir la presunción de que el vehículo no existe o no circula al no haberse cumplido las exigencias en materia de inspección ITV obligatoria y de seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria en los últimos diez años.

La DGT ha concluido que los coches que lleven 10 años sin pasar la ITV ni ser asegurados podrán ser dados de baja de forma definitiva de manera automática. Tráfico, en estos casos, actuará de forma autónoma tras ser autorizado por la jefatura provincial correspondiente. Pese a que se tramite la baja definitiva, el dueño del vehículo podrá solicitar posteriormente la rehabilitación y el alta del vehículo tras acreditar la existencia del mismo y el cumplimiento de los requisitos para obtener el permiso de circulación.

Aunque esta medida busca renovar el parque automovilístico en España, el dueño del vehículo podrá solicitar la rehabilitación y el alta del vehículo tras cumplir con los requisitos necesarios.

TE PUEDE INTERESAR