la laguna

La Laguna recuperará la celebración de la Fiesta del Árbol el 24 y 25 de marzo

El Área de Medio Ambiente promueve distintas actividades, como una reforestación en Mesa Mota o exposiciones en el Camino Largo
Fiesta del Árbol
Foto: Sergio Méndez

El Ayuntamiento de La Laguna, desde el Área de Medio Ambiente, recuperará la celebración de la Fiesta del Árbol los próximos 24 y 25 de marzo, en coincidencia, además, con la conmemoración esa semana del Día Internacional de los Bosques.

Para ello, desde el área se trabaja en actividades de concienciación, divulgación, lúdicas y de reforestación con las que volverá “la esencia” de una celebración que tenía lugar en el municipio y otros de la Isla a comienzos del pasado siglo y que era muy participativa, pero que se terminó perdiendo y que la Mesa del Árbol propuso al Ayuntamiento recuperar.

En concreto, según explicó el concejal responsable de Medio Ambiente, José Luis Hernández, la previsión es realizar, el día 24, “una reforestación en la que participarán entre 100 y 150 niños de colegios de todo el municipio en Mesa Mota, junto con la colaboración del Grupo de Montañeros de Tenerife y la Unidad de Protección del Medio Ambiente”. “Y estamos pensando que a cada uno de los colegios, en la zona donde hagan su plantación, se les ponga una placa”, añadió.

Además, habrá otras actividades paralelas, como la suelta de aves del Centro de recuperación de La Tahonilla, una exhibición de la Brifor “y ese día también queremos que en la pared que delimita el merendero que hay en la Mesa Mota del edificio, hacer un mural que contemple aspectos de concienciación ambiental. La idea es que los artistas lo hagan e inauguren ese día y que se deje una parte para que participe el alumnado de la reforestación”, explicó.

Mientras, al día siguiente, el Camino Largo acogerá, desde media mañana hasta media tarde, una serie de casetas “con una exposición sobre la evolución en este último siglo de la Mesa Mota, de lo que fue la Fiesta del Árbol, se van a invitar a viveros para que hagan exposiciones y de venta de plantas y con la colaboración de la Cañada lagunera queríamos hacer la entrega de premios de un concurso de fotos y redacción que hacen todos los años con alumnos de secundaria”, indicó José Luis Hernández.

Esto se quiere combinar con “grupos musicales que puedan hacer pasacalles, ya que, sabemos por la documentación histórica que cuando se comenzó a celebrar la Fiesta del Árbol uno de los actos centrales eran los pasacalles y actividades musicales con agrupaciones y bandas de La Laguna”, apuntó el edil.

Partitura

De hecho, fue tan importante la impronta de la Fiesta del Árbol que el compositor canario afincado en La Laguna Francisco Delgado Herrera compuso el pasodoble La Fiesta del Árbol. En este sentido, José Luis Hernández adelantó que “nos hemos puesto en contacto con el Orfeón La Paz a ver si ellos tienen esa partitura en sus archivos, y la idea entonces sería volver a interpretarla”.

Aún así, el edil señaló que el programa sigue abierto a aportaciones del resto de áreas de Gobierno y de la productora que se contrate para la organización del acto, en el que también colaborarán el ciclo formativo de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES El Sobradillo y la Real Sociedad Económica, apuntó. “Desde que la Mesa del Árbol nos lo planteó nos hacía bastante ilusión, porque también es recuperar un patrimonio cultural de La Laguna”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR