economía

Fepeco apoya a los municipios del Valle de La Orotava como fortaleza de Tenerife

La Federación de la Construcción reúne a los alcaldes de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos con el objetivo de dar más visibilidad a esta comarca del norte de la Isla
Marco González, Óscar Izquierdo, Francisco Linares y Adolfo González, antes del acto en el Liceo Taoro.
Marco González, Óscar Izquierdo, Francisco Linares y Adolfo González, antes del acto en el Liceo Taoro.

La Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) reunió esta semana a los tres alcaldes de los municipios del Valle de La Orotava, con el objetivo de mostrar el apoyo del sector a estas localidades, como “fortaleza” de Tenerife y dar mayor visibilidad a la riqueza económica de la zona. En línea con el encuentro celebrado hace unas semanas con los alcaldes del Noroeste de Tenerife, la patronal concentró en el Liceo de La Orotava, a una importante representación de empresarios con la idea, en palabras del presidente de la Federación, Óscar Izquierdo, de “recuperar” la fortaleza perdida del Norte de la Isla y conocer sus demandas y necesidades.

Durante su discurso, Oscar Izquierdo reconoció que en las últimas décadas la actividad económica de la Isla se ha trasladado principalmente al Sur. “Parece que Tenerife está dividida en tres Comunidades Autónomas: el Norte, el Sur y el Área Metropolitana que viven de espaldas”, dijo. Y añadió: “Esto, junto con la deficiente red viaria que tenemos, nos hace ser una Isla desvertebrada. Debemos caminar unidos, cada uno con sus características especiales, tres motores impulsando afinadamente, Norte, Sur y Zona Metropolitana con un objetivo común: Tenerife”.

En este sentido, el presidente de la patronal pidió a los alcaldes un Plan Integral de Conservación, Rehabilitación y Mantenimiento del Patrimonio del Norte de la Isla. “Esa riqueza patrimonial que tiene el Norte, la tenemos que aprovechar como medio de atracción turística y aportación económica. El turismo cultural que ahora se concentra en La Laguna, también tiene que seguir la senda norteña que es sumamente enriquecedora”, destacó. Para ello, Izquierdo recordó a los dirigentes municipales que el sector tiene empresas listas para hacer las correspondientes rehabilitaciones. “No es necesario que venga ninguna de la Península”, insistió, “aquí estamos preparados”.

Otra de las peticiones que el presidente de Fepeco puso sobre la mesa, es la de solucionar el problema de la movilidad. “Sabemos que no es fácil”, dijo, “y que no se solucionará ni a medio ni a corto plazo, pero hay que dar una respuesta desde ahora, para avanzar”. Izquierdo señaló que “no se trata de buscar culpables. Llevamos muchos años sin hacer la tarea y hay que empezar ya, pero con consenso y apoyo, más allá de diferencias políticas, porque estas peleas continuas”, prosiguió, “son las que han paralizado proyectos”.

Izquierdo citó tres actuaciones urgentes para solucionar los problemas de tráfico de la autopista TF-5. El primero, descongestionar el nudo de La Laguna. Para ello, señaló dos obras prioritarias: la variante y el soterramiento por el Padre Anchieta. “Un proyecto lo planificó el Gobierno anterior y otro el Ejecutivo actual; pues hagamos los dos”, planteó Izquierdo. “Dicen que la obra es cara, pero en Gran Canaria nunca se ha oído esta queja ni se ha desechado ningún proyecto porque sea caro”, afirmó. lamentó que “La culpa de lo que pasa en Tenerife y de por qué no avanzamos no hay que buscarla fuera, sino aquí, en la propia Isla, así que vamos a dejarnos de complejos y pedir lo que nos corresponde”. Las otras dos acciones que habría que realizar, según Fepeco, son el tercer carril y el carril BUS-VAO.

fepeco pide unidad

No obstante, para poder ejecutar estas acciones, Izquierdo pidió a los tres alcaldes del Valle “unidad”. “Tenemos que luchar juntos, sector público y privado, porque es la hora de Tenerife. Gran Canaria tiene una red viaria homologable a una ciudad europea, mientras que Tenerife tiene unas carreteras africanas. Esto no es equilibrio”, lamentó. Por eso, el líder de la patronal insistió en que, independientemente del partido político que representen, en este asunto “vayamos unidos. Estos tres municipios son esenciales para ejercer la presión necesaria para que estos proyectos salgan adelante. Son la primera división del Norte de la Isla”. Y recordó que, ahora que llegan las elecciones de mayo, los resultados que se obtengan en el Valle, “siempre se extrapolan al Cabildo”.

La última petición de Óscar Izquierdo antes de dar paso a las intervenciones de los tres alcaldes tuvo que ver, precisamente, con las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo. En este sentido, instó a los alcaldes a que vuelvan a las listas del Cabildo. “Históricamente, los partidos siempre colocaban a dos o tres alcaldes en las listas electorales, pero en los últimos años esto se ha perdido”, lamentó Izquierdo. “Los alcaldes son la infantería de la política”, dijo, “los que conocen realmente lo que necesita la gente y últimamente vemos los cabildos llenos de burócratas de partido que sólo conocen un despacho con moqueta y aire acondicionado”.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, no quiso dejar pasar la oportunidad y recordó a todos los asistentes al encuentro que nunca ha habido mayor crecimiento económico en la Isla que con el binomio Construcción y Turismo. Reconoció que durante muchos años se han hecho las cosas mal y que aquel modelo de construcción desarrollista, “ya está caduco”. “Esta tierra ya no lo permite. Por ello, desde el sector apostamos por una construcción sostenible, eficiente y en simbiosis con el territorio”. En este punto, Izquierdo se refirió a los trenes. “No son capricho”, explicó, “responden a lo que exige la Unión Europea en su agenda verde”. Y en esto, pidió a los alcaldes, “ir todos a una”.

Asimismo, agradeció a los alcaldes de los tres municipios las obras de asfaltado que “han dado trabajo a muchas empresas. El asfaltado de las carreteras”, señaló, “no sólo hay que hacerlo en elecciones sino durante todo el año porque es calidad de vida para los ciudadanos”. En este sentido, aseguró que el sector es partidario de que se peatonalicen los centros de las ciudades, pero recordó que para ello se tienen que hacer aparcamientos en las afueras.

Izquierdo quiso dejar claro que el sector no quiere ni más cemento ni más asfalto, sino que se hagan las carreteras que necesita la Isla. “Una vez hecho esto, nos dedicaremos a conservar esas infraestructuras para que sean eficientes y seguras. Fepeco apuesta por un crecimiento armónico, racional y basado en un plan de regeneración urbana integral. Lo que es la economía circular”, señaló. “Canarias no puede ser Benidorm”.

En relación con el turismo, Izquierdo aseguró que la Isla no tiene un problema de conectividad sino de precios elevados. “Hace años recordamos que todos los peninsulares pasaban su luna de miel en el Puerto de la Cruz, pero ahora, con los precios de los billetes tan elevados, le sale más barato irse a Londres o a cualquier destino de Europa que a Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR