avisos políticos

Punitivismo

El Ministerio de Igualdad rechaza penas más altas para los violadores ¡porque “quitan seguridad a las mujeres”! La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, lo ha sostenido en una reciente entrevista, en la que ha criticado que el debate sobre la ley llamada del solo sí es sí se centre en pedir mayores penas para los delincuentes. “El punitivismo no solo no da más seguridad a las mujeres, sino que nos la quita”, ha afirmado. “Tenemos un marco muy organizado a nivel europeo e internacional, como en EE.UU. y Brasil, de: véndeme tu libertad a cambio de una falsa seguridad y de un punitivismo que no tiene nada que ver con la defensa de los derechos humanos, porque, de hecho, es contrario a esa defensa. El punitivismo no solo no da más seguridad a las mujeres, sino que nos la quita”, ha defendido esta magistrada alto cargo de Irene Montero, en plena polémica por la excarcelación y la rebaja de las condenas de gran número de delincuentes sexuales, a los que se aplica la citada ley por imperativo legal, al ser más beneficiosa para ellos que la ley según la cual fueron condenados. “Estas revisiones no se pueden evitar con que haya estado un cuarto de hora en vigor este Código Penal”, ha reconocido Rosell, que después, contradiciéndose, sostiene, como el resto del Gobierno, que el problema no se debe a “un error” de la norma, sino a una mala interpretación de los jueces.

En este contexto, Rosell ha criticado, por ejemplo, que “cuando Vox pide prisión permanente revisable, lo hace porque así aísla el problema, como si la solución fuera penal; y deja a la mujer sin el paraguas de lo colectivo, diciéndole: yo tengo la solución, cojo a este señor, le encierro y tiro la llave”. Esto, ha destacado, “crea muchísima inseguridad, es una base muy clara de feminismo jurídico, que llevamos muchos años estudiando estas cosas”. “Vamos a intentar poner un poco de cabeza en este debate y a no dejarnos llevar por: venga, más penas y ya está. ¿Y cómo sois tan soberbias de no admitir más penas? Porque son contraproducentes”, ha insistido. “En el franquismo las penas eran muy altas y había una huida evidente. Es muy machista que la libertad sexual no sea un valor en sí”, ha abundado.

Con absoluta sinceridad, hemos de reconocer que no entendemos nada de lo que dice esta colaboradora de la ministra de Igualdad, que se supone es la posición oficial del Ministerio. No entendemos qué significa eso de que Vox con su propuesta de prisión permanente revisable deja a las mujeres sin el paraguas de lo colectivo y así crea muchísima inseguridad. Y eso de que en el franquismo había una huida evidente. ¿Cómo se puede afirmar que las mujeres estarán más seguras cuando los agresores sexuales estén en la calle y no en la cárcel? Nos tememos que la alternativa, ya adelantada por colaboradoras de la ministra en otras ocasiones, es impartir cursos de formación para que los agresores sexuales aprendan a ser buenos y no reincidir. Ya se imparten cursos así en las cárceles, cuyos resultados en términos de reincidencia nunca se hacen públicos. Mientras tanto, las mujeres asesinadas, violadas y agredidas sexualmente estamos seguros de que hubieran preferido no contar con el paraguas de lo colectivo y que sus asesinos, violadores y agresores sexuales hubieran estado en la cárcel.

TE PUEDE INTERESAR