santa cruz de tenerife

Santa Cruz aprueba el proyecto de canalización del cauce del Cercado

El Consistorio llevará a cabo esta histórica demanda de la zona de El Regente, a falta de la licitación, con una inversión de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses
El encauzamiento del barranco busca evitar el desbordamiento ante fuertes lluvias.
El encauzamiento del barranco busca evitar el desbordamiento ante fuertes lluvias. Sergio Méndez

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, presidida por el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, aprobó el pasado lunes el proyecto de la canalización del barranco del Cercado, de la zona El Regente, en el distrito Anaga, con un presupuesto base de licitación que asciende a 1.641.617,39 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses.

José Manuel Bermúdez manifestó que el Ayuntamiento lleva trabajando en este proyecto hace bastante tiempo y que por fin a finales del pasado mes de enero se recibió la autorización del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) para ejecutar los trabajos. El alcalde añadió que los trabajos “servirán para completar el proyecto necesario que permita garantizar que no se vuelva a producir un desbordamiento del barranco en épocas de lluvias intentas, tal y como se comprometió con los vecinos este Ayuntamiento”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos del Consistorio, Carlos Tarife, señaló que “es una gran noticia para los residentes en esta zona de la ciudad, ya que con esta obra se pondrá fin al riesgo de desbordamiento del barranco cuando llueve de manera importante”. El edil, además, explicó que, “tras haber remitido el informe el pasado mes de noviembre y la autorización para ejecutar la obra el pasado 23 de enero por parte del Cabildo, a través del Consejo Insular de Agua, el proyecto ha sido aprobado ya en Junta de Gobierno”.

Tarife añadió que “ahora, la intención del Ayuntamiento es licitar la ejecución de los trabajos en abril y, si todo va en los plazos previstos, las obras podrían comenzar en el mes de junio”. También recordó que “es una demanda histórica de los vecinos de la zona de El Regente y que por fin se verá cumplida en un plazo de 12 meses, ya que en algo más de un mes se llevará a licitación, a la espera de las empresas que se presenten”. Asimismo, comentó que “esta actuación de 1,6 millones de euros va a solucionar por fin los desbordamientos que se producen en puntos donde crece el barranco cuando hay fuertes lluvias”.

La ejecución de esta obra será posible gracias al convenio firmado entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Según este convenio, el Cabildo se compromete a aportar 1.213.503,88 euros, correspondientes al 78,62% del presupuesto de licitación de los trabajos, mientras que el Ayuntamiento asumirá el coste del 21,38% restante, un total de 330.001,44 euros.

evitar inundaciones

Lo que se busca con los trabajos es evitar lo que ha venido pasando de forma continuada en los últimos 20 años, que no es otra que, en periodos de lluvias intensas, la deficiente capacidad hidráulica del cauce el barranco provoca la inundación del camino de El Cercado, los que causa problemas a las vecinas y vecinos, que llegan a quedar aislados. Así pasó en la riada de 2001, pero también en 2014, cuando se produjo un taponamiento en el puente de Camurro, en la parte baja del valle del Cercado.

En 2021, el Ayuntamiento acometió unas labores de limpieza en el cauce del barranco a su paso por El Regente, a la espera de la obra de encauzamiento. Esta intervención consistió en limpiar de acarreos y maleza, así como rebajar el fondo del barranco para intentar ganar algo de altura con respecto a los laterales.

Una vez finalizada la obra, que fue ejecutada por la empresa que tiene adjudicado el mantenimiento en el área de Medio Ambiente, se desmontó la rampa que se había construido para que las palas accedieran al fondo del barranco.

TE PUEDE INTERESAR