salseos

El trastorno que sufre Rosalía que hace que se olvide de sus canciones

El tratamiento suele combinar el farmacológico y la intervención psicoterapéutica y psicoeducativa para dotar al paciente de las herramientas necesarias
Rosalía

El 1 de marzo, Rosalía recibirá el galardón a ‘Productora del Año’ en los Billboard Women in Music Awards, lo que es solo la punta del iceberg de su éxito en la industria musical. Su última gira, Motomami, la ha consolidado como uno de los nombres más destacados en el mercado internacional de habla hispana, gracias a temas como Malamente, El mal querer o Hentai que han acumulado un gran número de reproducciones en las distintas plataformas. Su música, sus coreografías y sus actuaciones en vivo son algunos de los factores que explican el excelente momento de Rosalía, pero su naturalidad también es muy apreciada por sus fans.

La naturalidad de Rosalía se pudo comprobar en situaciones como la vivida en un concierto durante la interpretación del tema Abcdefg, donde se disculpó al olvidar en qué letra iban. Esta espontaneidad y honestidad es valorada por sus seguidores, quienes han visto en Rosalía una artista auténtica y cercana.

Sin embargo, en varias ocasiones, Rosalía ha hablado abiertamente sobre su trastorno por déficit de atención. En la presentación de su último disco, durante una entrevista, comentó que tiene déficit y en el concierto mencionado anteriormente, se disculpó por su déficit de atención. En pleno siglo XXI, la sociedad ya tiene un poco más de conocimiento sobre este trastorno, conocido como Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que suele aparecer en la infancia. Las mejoras de las herramientas psicopedagógicas de los centros escolares han servido para detectar con más facilidad este trastorno entre el alumnado.

El TDAH es un problema de salud mental que puede tener un gran impacto en las relaciones sociales y/o académicas, especialmente en la etapa infantil. La gran actividad física y la dificultad para mantener la atención de forma prolongada hacen que, en muchas ocasiones, las personas que lo padecen tengan dificultades en el aprendizaje y en la relación con amigos y familiares. Las causas del TDAH no están del todo definidas, aunque se apunta a factores como la herencia genética y problemas en el sistema nervioso central durante el desarrollo.

Uno de los grandes retos en el diagnóstico del TDAH es dar con la combinación de varios síntomas identificados en diferentes ámbitos (en la escuela, en casa, en la interacción con los demás…). A partir de los síntomas, que pueden variar de un paciente a otro, se han establecido tres tipos de TDAH: con hiperactividad-impulsividad, con falta de atención (unos síntomas sobre los que ha hablado Rosalía) y combinado. El tratamiento suele combinar el farmacológico y la intervención psicoterapéutica y psicoeducativa para dotar al paciente de las herramientas necesarias para el manejo de este trastorno.

TE PUEDE INTERESAR