economía

ALDI confirma en Tenerife su compromiso con la sostenibilidad

La cadena de supermercados pone como ejemplo las buenas prácticas de cultivo de los productores de Plátano de Canarias
Esther Domínguez explicó las principales características y cuidados que recibe este cultivo.
Esther Domínguez explicó las principales características y cuidados que recibe este cultivo. Fran Pallero

Garantizar un consumo con conciencia, responsable con el entorno y asequible es uno de los principales compromisos de la cadena de supermercados ALDI, implantada en Canarias desde el pasado año.

En este sentido, la relación con los proveedores es una de las claves en la estrategia de sostenibilidad de la compañía, porque trabaja con aquellos con los que comparte una misma visión sobre la calidad del producto y sobre el cuidado en los procesos de cultivo y de elaboración para que sean respetuosos con el entorno. Es el caso del plátano de Canarias, uno de los productos nacionales más emblemáticos cuyo su cultivo es popular por ser uno de los más sostenibles y el único que tiene el reconocimiento europeo de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Así lo subrayó ayer el director de Calidad y RSC de ALDI España, Eduardo Mas, durante un acto en el que la cadena de supermercados quiso visibilizar in situ en una finca situada en El Rincón, en La Orotava, su compromiso con la sostenibilidad, el trabajo de los productores canarios en esta materia y la importancia de las buenas prácticas medioambientales en el cultivo.

Lo acompañaron la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la cadena, Silvia Segarra; el gerente de la Fast, Ricardo Torres, su único proveedor de Plátano de Canarias en el Archipiélago, y Esther Domínguez, responsable del departamento técnico de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), que representa al 100% del sector productor y que actúa como órgano de gestión de la IGP Plátano de Canarias.

En ese contexto, Mas detalló las medidas que se aplican para asegurar la sostenibilidad del cultivo y concienciar sobre cómo pueden influir las acciones que se implementan en el proceso de su producción para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. Como ejemplo, citó la reducción al mínimo de productos fitosanitarios y la apuesta por otros métodos más naturales e inocuos para el entorno, sistemas de riego más eficientes, el autoabastecimiento energético, la disminución del plástico y la concienciación al cliente para evitar el desperdicio alimentario.

ALDI únicamente trabaja con La Fast como proveedor de plátano de Canarias en el Archipiélago, a través de la cual adquiere un total de 3,5 millones de kilos anuales que se comercializan tanto en el Archipiélago como en la Península. Cerca del 25% del plátano de Canarias que la compañía comercializa en sus establecimientos es ecológico, libre de pesticidas, herbicidas ni abonos dañinos para el medioambiente.

Así, todos los plátanos de Canarias que comercializa ALDI cuentan con la certificación Global GAP de buenas prácticas agrarias, que certifica la seguridad alimentaria, el respeto a la biodiversidad y el manejo integrado de su cultivo, subrayó Ricardo Torres, quien recalcó que desde 2013 el plátano de Canarias es el único sector agrícola en España con una certificación de huella de carbono que incluye no solo la producción, sino su distribución y comercialización en la península.

En la visita realizada a la finca platanera, Esther Domínguez explicó las principales características de este cultivo y los cuidados manuales que recibe, y que definió como “un verdadero trabajo de artesanía”, para quitarle las flores y evitar que sea atacado por el picudo negro, uno de sus principales enemigos.

TE PUEDE INTERESAR