economía

Canarias lanza esta semana los nuevos Feder y FSE +, dotados con 2.785 millones hasta 2027

Rodríguez presidirá los dos actos oficiales -en Gran Canaria, el miércoles, y en Tenerife, el viernes-, con la asistencia de representantes del Gobierno central y de la Comisión Europea
Canarias lanza esta semana los nuevos Feder y FSE +, dotados con 2.785 millones hasta 2027
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, junto al viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado. DA

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias ha organizado para esta semana los actos oficiales de lanzamiento de los programas operativos Feder y FSE Plus, por los que el Archipiélago recibirá una inversión global de 2.784,7 millones de euros hasta el año 2027. El vicepresidente y consejero del área, Román Rodríguez, presidirá los actos en Las Palmas de Gran Canaria, el miércoles, y Santa Cruz de Tenerife, el viernes, para presentar el Feder y el FSE +, respectivamente.

Las convocatorias contarán con la participación de miembros de la Comisión Europea y del Ejecutivo de España y la asistencia de representantes de instituciones públicas canarias y colectivos sociales, empresariales, sindicales y académicos.

La Comisión Europea aprobó los días 14 y 19 de diciembre de 2022 las decisiones de ejecución por las que se avalan los programas Feder y FSE+ para Canarias, con una dotación conjunta de 1.543,6 millones de euros hasta 2027 gestionada directamente. A esta cantidad se añaden otros 1.241,1 millones de euros que la Administración General del Estado invertirá en la comunidad autónoma con cargo al denominado Feder plurirregional.

Rodríguez resalta la importancia de estos programas para el empleo y el crecimiento económico, unos fondos que se incardinan en el nuevo marco presupuestario plurianual de la Unión Europea 21-27, “en el que Canarias ha sabido defender con acierto sus intereses”.

Las Decisiones de Ejecución de la CE y, ahora, esta formalización ponen el colofón a una larga negociación entre los gobiernos nacional y regional y las instituciones europeas, que permitirán que Canarias reciba la citada cantidad de 2.785 euros, a la que habrá que sumar el porcentaje del 15% de la preceptiva cofinanciación de las administraciones española y canaria. El vicepresidente autonómico apunta que los fondos ordinarios de la Unión Europa para el Archipiélago pueden alcanzar unos 5.000 millones de euros junto a otros instrumentos, como el Poseican, el Feader, el Interreg-Mac+ y el Fondo Marítimo Pesquero.

Culmina así un periodo de confección y elaboración de los programas, que han sido debatidos en Canarias con las organizaciones económicas y sociales más representativa y que fueron validados inicialmente por el Gobierno de Canarias el pasado verano para su remisión a Madrid, desde donde se envió, a su vez a Bruselas para la validación definitiva.

TE PUEDE INTERESAR