ciencia

Desmontan el mito del vaper: explican por qué los cigarrillos electrónicos son “potencialmente dañinos”

A pesar de que muchas personas creen que son una opción más segura que los convencionales, pueden desencadenar inflamación pulmonar y aumentar el riesgo de enfermedades. Un estudio señala el motivo
Desmontan el mito del vaper: explican por qué los cigarrillos electrónicos son "potencialmente dañinos"

Un estudio reciente publicado en The Journal of Nuclear Medicine ha demostrado que el uso de cigarrillos electrónicos y el vapeo de líquidos electrónicos pueden aumentar la inflamación pulmonar en comparación con los fumadores y los no fumadores de cigarrillos. Este es el primer estudio en proporcionar evidencia de que el uso de cigarrillos electrónicos para vapear líquidos electrónicos puede causar una respuesta inflamatoria única en los pulmones que es diferente a la respuesta observada al fumar cigarrillos.

En los últimos años, el uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado significativamente, especialmente entre los jóvenes y adolescentes. A pesar de que muchas personas creen que los cigarrillos electrónicos son una opción más segura que los cigarrillos convencionales, pueden desencadenar inflamación pulmonar y aumentar el riesgo de enfermedades pulmonares. Además, su seguridad a largo plazo aún no se ha evaluado a fondo, lo que genera muchas preguntas sobre su impacto en la salud.

Este estudio PET utiliza un nuevo radiotrazador, 18F-NOS, para comparar la inflamación pulmonar entre usuarios de cigarrillos electrónicos y fumadores en vivo. Aunque en el pasado se han utilizado imágenes de PET con 18F-FDG para investigar la inflamación en fumadores y vapeadores, sus conclusiones fueron limitadas.

Los participantes del estudio se dividieron en tres grupos emparejados por edad y sexo: cinco usuarios de cigarrillos electrónicos, cinco fumadores de cigarrillos y cinco controles que nunca fumaron/vapearon. Se realizó 18F-NOS PET para cuantificar y comparar la inflamación pulmonar.

Los usuarios de cigarrillos electrónicos mostraron una mayor inflamación pulmonar que los fumadores de cigarrillos y los controles que nunca fumaron/vapearon. También se encontró una asociación positiva entre las medidas de inflamación pulmonar y periférica, lo que sugiere que el uso de cigarrillos electrónicos puede aumentar la inflamación pulmonar.

Según el autor principal del estudio, Reagan Wetherill, PhD, “estos hallazgos brindan a los pacientes evidencia adicional sobre los efectos “potencialmente dañinos” del uso de cigarrillos electrónicos en los pulmones”. También señaló que “nuestro trabajo avanza en lo que se sabe actualmente sobre los impactos del uso de cigarrillos electrónicos en la salud respiratoria y proporciona una mejor comprensión del daño y la reducción de daños asociados con el uso de cigarrillos electrónicos en relación con el tabaquismo”.

El autor principal y miembro de la facultad del Departamento de Radiología de la Escuela de Medicina Perelman, Jacob Dubroff, MD, PhD, ve un papel cada vez mayor para el uso de imágenes moleculares para comprender los efectos de los cigarrillos electrónicos. Él señala que estos hallazgos sugieren que las imágenes moleculares pueden estar preparadas de manera única para detectar y medir los posibles daños fisiopatológicos asociados con los cigarrillos electrónicos, que se han promocionado como un vehículo más seguro para la nicotina en comparación con los cigarrillos combustibles tradicionales.

TE PUEDE INTERESAR