guía de isora

Josefa Mesa, candidata del PSOE a la Alcaldía: “Guía de Isora afronta su segundo renacimiento”

Liderará por primera vez la lista electoral del partido en uno de los graneros municipales más fiables del socialismo tinerfeño
Josefa Mesa. DA
Josefa Mesa. DA

Josefa Mesa afronta un reto el próximo 28M: por primera vez liderará la lista electoral del PSOE en uno de los graneros municipales más fiables del socialismo tinerfeño desde hace décadas, Guía de Isora, un municipio que “está de moda”, subraya.

-La actualidad manda y esta semana es noticia Héctor Gómez, el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, un isorano que usted conoce muy bien.

“Sí, trabajamos codo con codo hace años en el Ayuntamiento y estamos contentos y muy orgullosos, porque es un nombramiento muy merecido por el trabajo, esfuerzo y sacrificio que Héctor Gómez le pone a todo”.

-El martes se presentó en su municipio la primera Oficina de Justicia de Canarias. ¿Con qué expectativas arranca este proyecto piloto?

“Estamos encantados con que nos hayan seleccionado, porque es de justicia que esa experiencia se inicie en un municipio del Sur. Supone un avance, ya que evitará que la ciudadanía no se tenga que desplazar a Santa Cruz o a Arona para realizar determinados trámites”.

-Las elecciones del 28M serán las primeras en las que se presenta como cabeza de lista del PSOE [la lista de 2019 la lideró Pedro Martín] en uno de los feudos históricos del socialismo canario. ¿Cómo las afronta?

“Con muchas ganas e ilusión, porque es un reto liderar un municipio como Guía de Isora, al que queremos seguir impulsando después de los avances de los últimos años. Hay que continuar trabajando en las necesidades que vamos detectando. Guía de Isora afronta su segundo renacimiento”.

-¿Qué prioridades se marca para los próximos cuatro años, si continúa al frente del Ayuntamiento?

“Hay que dar respuesta a necesidades en materia de infraestructuras públicas, como la residencia de mayores, que entra en su fase final, un proyecto de aparcamiento público que está a punto de licitarse, un parque urbano en Piedra Hincada, obras de saneamiento que marcarán un antes y un después en la comarca que nos permitirán rescatar agua para la agricultura y la conexión de nuestro litoral a través de paseos accesibles”.

-La residencia de mayores acumula un retraso considerable. ¿Cuándo estará finalizada?

“Este es el impulso definitivo y con él se terminará la parte de electricidad y el equipamiento. El Cabildo nos ha dicho que a finales de año las obras estarán concluídas”.

-Guía de Isora ha sido un municipio que ha apostado por un desarrollo turístico controlado basado en una planta hotelera de calidad. ¿Qué proyectos se materializarán en los próximos años?

“Son a largo plazo, aunque marchan a buen ritmo, y serán muy cuidadosos con el entorno, integrados en el paisaje. Queremos seguir en la línea de un crecimiento muy pausado, pero de calidad. Hay dos proyectos más avanzados, Costa San Juan y Villa Erques. Las urbanizaciones empezarán este año”.

-Hay familias que lo están pasando mal en Guía de Isora, como en otras zonas del Sur. ¿Qué detectan los servicios sociales municipales en cuanto a demanda de ayudas?

“Después de la pandemia, las tasas de paro han bajado mucho. Intentamos compensar todas esas necesidades a través también de convenios de empleo. Porque la gente lo que quiere es un trabajo digno que no les haga depender de ningún tipo de ayuda, aunque los Servicios Sociales son un apoyo para las familias con mayores dificultades. Ahora mismo detectamos necesidad de mano de obra por parte de empresas de construcción y hoteleras”.

-Desde hace años Guía de Isora proyecta una imagen de un municipio que cuida la cultura, con propuestas tan exitosas como MiradasDoc…

“La apuesta por la cultura es esencial, porque nos hace mejores personas, más reflexivas y críticas. Pero también esa inversión se convierte en un polo de atracción para personas que vienen y consumen en el municipio, por lo que no deja de ser una forma más de promoción”.

-Y dentro de esos proyectos sobresale en estas fechas la Pascua Florida, el acto principal de la Semana Santa isorana…

“Es algo único, ha ido creciendo con los años y atrae, entre el jueves santo y el domingo de resurrección, a miles de personas y a numerosos artistas que desarrollan obras efímeras en las calles del casco, donde el principal elemento es la flor. Pero hay también música, teatro, danza, fotografía… Hay que verlo y disfrutarlo”.

TE PUEDE INTERESAR