El cierre del puente de Taganana, que cruza el barranco del Cercado en San Andrés, en 2021, puso de manifiesto la precariedad (entre otras muchas) que sufren los vecinos del macizo de Anaga en lo que a movilidad se refiere. Durante los más de ocho meses que duró la obra para reforzar la estructura de este paso centenario, muchos se vieron obligados a coger la carretera de la cumbre, o lo que es lo mismo, a ir por La Laguna para llegar a Santa Cruz.
En ese momento, el Ayuntamiento de Santa Cruz se comprometió a habilitar un segundo paso para evitar que esto se repitiera en el futuro, dado que el puente de Taganana sigue teniendo limitaciones. Casi dos años después del compromiso adquirido por el alcalde, José Manuel Bermúdez, ayer, la Junta de Gobierno formalizó la adjudicación de la construcción de este segundo paso a la única empresa que se ha presentado a la licitación, Probisa Vías y Obras, tal y cómo adelantó DIARIO DE AVISOS el pasado 19 de febrero.
La oferta presentada por la empresa es de 411.930 euros, impuestos incluidos, que se sitúa por debajo del presupuesto base de licitación que era de 438.065 euros. Con esta aprobación de la adjudicación de forma definitiva, la empresa podrá comenzar a construir este importante paso para los vecinos, algo que desde el área de Infraestructuras, que dirige Dámaso Arteaga, se estima será antes del verano. El tiempo de ejecución será de seis meses.
incomunicación
Tal y como recordó ayer el alcalde, “a raíz de la detección de problemas en el puente a Taganana, este Ayuntamiento reaccionó rápidamente para instalar de manera provisional un puente militar, en colaboración con el Mando de Canarias, y evitar así que los pueblos y barrios de Anaga quedasen incomunicados por la parte de Santa Cruz. Además de instalar el puente provisional y ejecutar en tiempo récord la reparación del puente actual, el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de Anaga fue poner en marcha el expediente para la construcción de un segundo puente, y evitar de manera definitiva en el futuro que se puedan dar de nuevo esa situación”. “Así pues -continuó- hemos cumplido el compromiso para ejecutar este segundo puente que si todo marcha bien debería estar abierto al uso antes de que termine el año”.
Este segundo paso se sitúa cerca de la plaza Concejal Antonio Cova Domínguez, el mismo emplazamiento que ocupó el puente militar durante la reparación del puente de Taganana. Las obras que componen el paso de cauce consistirán en la ejecución de los estribos y tablero del puente, así como la reposición de la sección del encauzamiento con la modificación correspondiente de la solera.
El puente se ha diseñado mediante un tablero de hormigón armado de sección variable, con un canto en su tramo central de 80 centímetros y mínimo en sus extremos de 30 centímetros. El mismo descansará en sus extremos sobre ocho apoyos de material elastomérico tipo B. El tablero se completa con muretes de hormigón armado anclados al tablero en ambos laterales coronados por una barandilla de acero inoxidable.