santa cruz

Prevén acabar el puente de San Andrés el 10 de diciembre

El Ayuntamiento está pendiente de recibir el último material desde la Península para dar por finalizada la intervención en este paso y proceder a la retirada de la pasarela militar
Los obreros siguen trabajando en el puente, que ya se ha abierto al tráfico.
Los obreros siguen trabajando en el puente, que ya se ha abierto al tráfico.

Ya hay fecha de apertura definitiva, sin rastro de obras a la vista, para el nuevo puente de San Andrés, que desde 1935 une este pueblo pesquero de Santa Cruz con los núcleos de población que se encuentran detrás del barranco. Será a partir del próximo 10 de diciembre, cuando, según confirmó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, se espera dar por terminados los trabajos, que llevan en ejecución más de ocho meses.


“Ha habido dificultades, por el problema de desabastecimiento que existe a nivel mundial a raíz de la pandemia de la COVID-19, para recibir los suministros y equipamientos para terminar la obra”, apuntó. Además, el edil explicó que “se está esperando por un material que viene de la Península”. Arteaga cuenta que “desde que ese material llegue a la Isla se procederá a su colocación e instalación, y se terminará el puente”.

Algo que estima que ocurra “durante los primeros 10 o 15 días de diciembre, a más tardar”. Asimismo, el concejal desmintió que el puente tenga problemas de drenaje, tal y como habían comentado algunos vecinos a raíz de las lluvias de estos últimos días. Y aseguró que lo único que falta para terminar de rehabilitarlo y poder abrirlo es colocar la última capa de rodadura, así como la barandilla, además de rematar la parte de debajo. “Cuando estén estas tres cosas, se podrá abrir el puente con total normalidad”, indicó.


Respecto a la retirada de la pasarela provisional, tipo Bailey, instalada por el batallón de Zapadores XVI con la colaboración del Mando de Canarias en el mes de julio y que ha permitido a los vecinos del macizo no quedarse incomunicados tras la declaración de emergencia decretada por el Ayuntamiento ante las deficiencias del puente principal, el concejal de Infraestructuras confirmó que se quitará en cuanto tenga lugar la apertura del paso. “El Ejército está pendiente de nosotros para comenzar a retirarlo”, dijo.


Hasta ahora, este puente militar ha evitado que los vecinos tuvieran que acceder a sus núcleos de población a través de la carretera que conecta la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con la zona. Un recorrido con muchas curvas, con carreteras estrechas y con una duración de una hora y media.


Por tanto, próximamente, los vecinos de Anaga podrán recuperar la normalidad con un puente en el que podrán circular, tal y como ya se había anunciado hace meses, todo tipo de vehículos, incluso los de gran tonelada, como camiones y guaguas.

TE PUEDE INTERESAR