el tiempo

Marzo se despide en Canarias con una anomalía térmica y temperaturas de hasta 34º

La Aemet activa avisos por calor, vientos fuertes y calima, que llegará desde hoy al Archipiélago, mientras el Gobierno declara la alerta por riesgo de incendio forestal en la isla de Gran Canaria
Aemet advierte que Canarias se enfrenta hoy a la jornada más calurosa: se podrán alcanzar los 42 grados
El calor y la calima se mantendrán hasta el fin de semana, lo que llevará a muchos bañistas a las playas. Fran Pallero

El mes de marzo se despedirá en el Archipiélago con temperaturas altas y ambiente seco, condiciones más propias del verano que de la primavera, que se estrenó hace apenas una semana. Los modelos de predicción meteorológica confirman una anomalía térmica, con un calor inusual para esta época del año por la acción de una masa de aire cálido que, además de disparar los termómetros hasta los 34 grados en zonas altas, traerá calima desde el continente africano.

Las temperaturas iniciarán un leve descenso a partir del próximo sábado y hasta entonces predominarán los cielos despejados. Otro factor para tener en cuenta en lo que resta de semana es el viento, que soplará con fuerza, sobre todo en las medianías y cumbres de las islas de mayor relieve.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para hoy un aviso por altas temperaturas en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura, donde se alcanzarán los 34 grados, pero en las vertientes orientadas al sur del resto de islas se prevén en medianías entre 30 y 32 grados. La Aemet también ha activado en esta jornada dos avisos más: uno por rachas de viento muy fuertes en cumbres y vertientes sur, este y oeste de La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, y otro por calima en todo el Archipiélago.

Para el viernes el polvo en suspensión será generalizado y afectará especialmente a medianías y zonas altas, aunque empezará a remitir por la tarde en las islas orientales. Los termómetros podrían descontar algún grado, pero no bajarán de los 30 en medianías. El calor apretará, sobre todo en Gran Canaria, donde se esperan máximas de 34 grados. El viento se mantendrá del nordeste moderado a fuerte.

El sábado el calor será algo menos intenso, ya que se espera una desescalada en los termómetros de entre tres y cuatro grados. Así, se rozarán los 30 en medianías del sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria. Ya aparecerán en los cielos algunos intervalos nubosos y la calima perderá fuerza en las islas occidentales a última hora de la jornada. Lo que no aflojará es la intensidad del viento, que se incrementará al anochecer con rachas muy fuertes en zonas altas. El domingo refrescará algo el ambiente y la primavera recuperará su versión más amable.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta en Gran Canaria a partir de las 06.00 horas de esta mañana por riesgo de incendio forestal. El aviso afecta al norte de la Isla por encima de los 1.000 metros, así como al este, sur y oeste a partir de los 400 metros, mientras que el resto de las zonas por debajo de dichas cotas permanecerán en situación de prealerta, según informó el Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR