tenerife

El Pleno insular aprueba 46 de las 60 propuestas presentadas por los grupos para mejoras en Tenerife

Una de las apoyadas a la consejera no adscrita María José Belda es para estudiar elevar a Naciones Unidas la retirada del monumento a Franco
mejoras en Tenerife
Foto: Sergio Méndez

El Pleno del Cabildo aprobó ayer 46 de las 60 propuestas presentadas por los diferentes grupos para la mejora de Tenerife, en el marco del Debate sobre el Estado de la Isla.

Una de ellas, a propuesta de la consejera no adscrita María José Belda, supone que la Corporación insular estudiará la posibilidad de elevar a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la situación de la retirada del monumento a Franco ubicado en Santa Cruz, con el objetivo de que se cumpla de Ley de Memoria Democrática, y que salió adelante con el apoyo del PSOE y Sí Podemos Canarias.

También se aprobaron otras, como la mejora de las condiciones del personal de los servicios insulares de atención a las mujeres víctimas de violencia machista.

Mientras, Ciudadanos logró el apoyo para pedir que se agilicen los trámites para iniciar el tercer carril de la TF-1 entre Guaza y Los Cristianos, aunque no salió adelante su propuesta para la construcción de la línea 3 del tranvía. Asimismo, CC logró que aprobaran siete de sus diez planteamientos, como mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes o medidas para la mejora de la empleabilidad. Sí Podemos Canarias sacó adelante propuestas como un plan de recuperación de zonas rurales y otro para la promoción e inclusión de las personas LGTBIQ+ en el deporte, entre otras.

PSOE y PP lograron ambos el apoyo de sus respectivas diez proposiciones. Las medidas de los populares apuestan por un plan insular de apoyo a albergues y refugios de animales y otro de recuperación de zonas turísticas degradadas, entre otras. Del PSOE se aprobaron propuestas por la ampliación del parque público de vivienda en alquiler asequible o, entre otras, un registro de iniciativas ciudadanas y de empresas para la recuperación de la biodiversidad.

Coordinación

El debate comenzó con una intervención del presidente del Cabildo, Pedro Martín, en la que dio cuenta del trabajo y mejoras realizadas por el Gobierno insular en este último año en todas las áreas, destacando la coordinación con todos los municipios de la Isla como eje que ha vertebrado la política insular durante este mandato, a través de diferentes planes de inversión y de apoyo. Puso en valor también el “intenso trabajo” en la reorganización de la administración del Cabildo y sus empresas públicas, así como “el impulso a nuevos programas para la generación del empleo” y que, hasta 2022, se han destinado 54,4 millones a ayudas directas e indirectas a empresas y municipios para la generación de oportunidades laborales.

Asimismo, afirmó que “hemos puesto en el centro de la gestión la política a las personas, especialmente las más vulnerables”, y valoró el aumento del presupuesto del IASS o las nuevas líneas de apoyo e infraestructuras sociosanitarias. También destacó el trabajo en materia de carreteras, con proyectos como la variante de la TF-5, y la inversión en Titsa.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos y consejero de Carreteras y Movilidad del Cabildo, Enrique Arriaga, defendió que “lo que se ha hecho en esta legislatura es trabajar para recuperar el tiempo perdido” y que se ha aportado “planificación y soluciones”. Por su parte, el portavoz de Sí Podemos Canarias, David Carballo, criticó que el PSOE no ha cumplido con los compromisos adquiridos cuando su partido apoyó la moción de censura, demostrando que “no ha habido cambio de ciclo político”.

Desde el PP, Zaida González, criticó al presidente insular que “vive de espaldas a la realidad social” de la Isla y denunció cuestiones como que “hay ni un metro de tren” o el “despropósito” en materia sociosanitaria. El portavoz de CC, Carlos Alonso, afirmó que “la Isla no está mejor que hace cuatro años”, ya que “apenas hemos recuperado los datos de empleo de 2019”.

Mientras, el portavoz del PSOE, Javier Rodríguez, valoró el trabajo que se ha hecho en el tratamiento de aguas residuales, el apoyo a las empresas, la reorganización de la administración o la recuperación del turismo, apostando por “la transparencia e higiene democrática”.

Por su parte, la concejala no adscrita María José Belda denunció que mucha gente se había quedado por fuera sin poder entrar como público a la sesión plenaria, mientras había asientos ocupados por directores insulares o personal de confianza, denuncia que apoyaron desde PP y CC.

TE PUEDE INTERESAR