política

La recuperación económica, centro del Debate del Estado de la Isla

CC-PNC, Cs y SPC han presentado algunas de las propuestas que llevarán mañana a un pleno especial en el que se hablará de empleo, sostenibilidad, pobreza, entre otros asuntos
Se trata del segundo Debate del Estado de la Isla durante el mandato del socialista Pedro Martín. FRAN PALLERO
Se trata del segundo Debate del Estado de la Isla durante el mandato del socialista Pedro Martín. FRAN PALLERO

El Cabildo de Tenerife acoge mañana su Debate del Estado de la Isla, un pleno especial en el que se abordará la recuperación económica tras la pandemia, así como otros asuntos de interés como la inmigración o la sostenibilidad. Los grupos de Coalición Canaria – Partido Nacionalista (CC-PNC), Ciudadanos (Cs) y Sí Podemos Canarias (SPC) han presentado algunas de las propuestas que llevarán al debate.

Los nacionalistas presentarán diez propuestas, entre las que destacan la creación de empleo y la mejora de la inmigración. “Nuestra prioridad siguen siendo las personas, con medidas para atender la emergencia social y a los mayores, la creación de empleo, las ayudas a las pymes y autónomos y la reactivación del turismo”, destacó Carlos Alonso, portavoz del grupo.

Respecto a la emergencia social, Alonso pide al Cabildo que incremente las ayudas a los ayuntamientos para la adquisición de bienes básicos y la contratación de personal que atienda a las personas en situación de vulnerabilidad económica. Y, en materia migratoria destaca su solicitud de “desmantelamiento” de los “macrocentros de Las Raíces y Las Canteras”.

Mientras tanto, Cs solicitará la implantación de un ciclo de Formación Profesional de grado medio de digitalización. “Se debe trabajar en cambiar los actuales nichos de negocio, y crear ecosistemas de innovación en Tenerife ayudaría a impulsar nuevos campos de trabajo”, consideró Enrique Arriaga, portavoz de la formación naranja.

Asimismo, Arriaga añadió que Cs solicitará que se prolonguen los ERTE del sector turístico hasta septiembre, porque “sin que se haya recuperado la economía, es imprescindible mantener estas medidas”.

Por su parte, SPC llevará diez propuestas con las que reclamarán actuar ante la emergencia social, que se promueva la sostenibilidad, que se lleven a cabo políticas antifascistas, que se defiendan los derechos laborales y que se impulse el desarrollo socioeconómico.

La portavoz del grupo, María José Belda, insistió en la importancia de contar con viviendas públicas, sobre todo de cara al 9 de mayo, cuando decaiga la normativa antidesahucio: “Debemos prevenir”, sentenció.

Un nuevo examen para el Gobierno de coalición del Psoe y Cs

Mañana será la segunda vez que el Gobierno de Psoe y Cs se enfrente al Debate del Estado de la Isla. El primer encuentro de este tipo fue el 12 de junio del 2020, un momento en el que si bien había pandemia, la situación era aún muy incierta. Con la vacunación en marcha, la recuperación centrará esta vez sí el debate.

TE PUEDE INTERESAR