santa cruz

Una Santa Cruz abierta los siete días y Carnaval todo el año para el turismo, petición de Ashotel

El Ayuntamiento capitalino y la patronal hotelera hacen balance de un 2022 “francamente bueno” y un 2023 en el que se prevé la apertura de nuevos hoteles en la ciudad
La llegada de cruceros a la ciudad va en aumento, con un turismo de alto poder adquisitivo, según Ashotel.
La llegada de cruceros a la ciudad va en aumento, con un turismo de alto poder adquisitivo, según Ashotel. Sergio Méndez

El turismo de cruceros se está convirtiendo en una de las piezas claves para que Santa Cruz haga realidad su ansiado lema de capital turística de una isla turística. Pero esa pieza se encuentra con el hándicap de que los domingos y festivos los cruceristas que llegan a la ciudad se encuentran con los comercios cerrados. Al menos así lo ven los hoteleros que le han solicitado al Ayuntamiento de Santa Cruz “una ciudad abierta los siete días de la semana” para dar respuesta a ese turismo. Esta petición fue trasladada ayer por la patronal hotelera, Ashotel, en la reunión mantenida con alcalde, José Manuel Bermúdez, y el edil de Promoción Económica, Alfonso Cabello, para hacer balance de un 2022 “francamente bueno” y de los retos de 2023. A esta petición se sumó la de que la ciudad ofrezca a sus visitantes Carnaval todo el año, con acciones específicas que permitan a los turistas disfrutar de la “marca” Carnaval.

Así lo detalló el vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, antes de iniciarse el encuentro. “Venimos solicitando ciertos aspectos para mejorar la experiencia de nuestros clientes, como, por ejemplo, los que tienen que ver con el Carnaval, y no es que haya que salir a bailar a la calle, sino que el cliente que viene fuera del mes de febrero quiere llevarse merchandising del Carnaval y quiere saber cómo fabricamos y producimos nuestra fiesta, pagando lo que haya que pagar”.

La otra petición, dijo, “tiene que ver con la gestión de los cruceros, que están transformando literalmente la actividad diaria de esta ciudad”. Y es que, según Wolgeschaffen, “hablamos de un cliente de un alto poder adquisitivo, que tiene que sentirse mimado, por lo que es necesario adaptar la ciudad a las necesidades de esta tipología de clientes”. Con respecto a este último punto, Cabello apuntó que “estamos trabajando en sensibilizar al sector comercial para que atienda esa demanda”.

buen momento

José Manuel Bermúdez quiso poner en valor el buen momento turístico que está vivienda la capital, que no solo se refleja en los datos de ocupación, como los del último Carnaval, sino también en los nuevos hoteles que abrirán en la ciudad este año. “Hablamos de proyectos como el que está en marcha en la calle del Pilar, que va a ser gestionado por Sol Meliá, y que a lo largo del año creo que se podrá inaugurar”, dijo. Otra de las iniciativas en marcha “es el hotel boutique, que abrirá en la calle Enrique Wolfson, que ya tiene un proyecto avanzado y que ya tiene licencia para rehabilitarlo”.

TE PUEDE INTERESAR