cine

El espeluznante “reinado del terror” en la vida real detrás de la nueva película de Leonardo DiCaprio, “Los asesinos de la luna de las flores”

La trama se desarrolla en la década de 1920 y se centra en la investigación del FBI sobre una serie de asesinatos, después de que varios miembros de la tribu Osage en Oklahoma fueran masacrados
nueva película de Leonardo DiCaprio

nueva película de Leonardo DiCaprio

La nueva película de Leonardo DiCaprio, “Killers of the Flower Moon” (Los asesinos de la luna de las flores), explora la historia real y desgarradora del “reinado del terror” que dejó a dos docenas de nativos americanos muertos. La película, que se estrenará en mayo, está basada en el libro de no ficción de 2017 escrito por David Grann.

La trama se desarrolla en la década de 1920 y se centra en la investigación del FBI sobre una serie de asesinatos, después de que varios miembros de la tribu Osage en Oklahoma fueran masacrados.

La tribu Osage se enriqueció casi de la noche a la mañana después de que se descubriera petróleo bajo sus tierras, generando más de 30 millones de dólares en ingresos anuales en el punto álgido de su auge, según la Sociedad Histórica de Oklahoma. Los minerales subterráneos dentro de la Reserva de la Nación Osage eran propiedad tribal y estaban en fideicomiso del gobierno.

Los contratos de arrendamiento de los minerales generaron regalías que se pagaban a la tribu en su totalidad, con cada adjudicatario recibiendo una acción igual conocida como derecho de cabeza. Pero estos derechos de cabeza sólo podían ser adquiridos legalmente por forasteros si se casaban con alguien de la tribu.

Fue durante este tiempo que el ranchero William K. Hale, nativo de Greenville, Texas, animó a su sobrino subordinado Ernest Burkhart a casarse con la miembro de la tribu Mollie Kyle (posteriormente Mollie Burkhart). Burkhart, interpretado por Leonardo DiCaprio, y su esposa Mollie, interpretada por Lily Gladstone, vivían en Fairfax con la madre de Mollie, Lizzie Q.

Lizzie era madre de cuatro hijos y en mayo de 1921, el cuerpo descompuesto de una de las hijas, Anna Brown, fue descubierto en un barranco remoto en el norte de Oklahoma. La encontraron con un disparo en la parte posterior de la cabeza, pero como Brown no tenía enemigos conocidos, el caso quedó sin resolver.

Tan solo dos meses después, Lizzie murió en circunstancias sospechosas por envenenamiento, aunque nunca se encontró ninguna prueba.

Luego, otro miembro de la familia, el sobrino de Lizzie, Henry Roan, sufrió un destino similar en enero de 1923, con Hale, interpretado por Robert De Niro, fraudulentamente nombrándose como el beneficiario de su póliza de seguro de vida de 25.000 dólares.

Pero las muertes en la familia no terminaron ahí. En marzo de 1923, otra de las hijas de Lizzie, Rita Smith, junto con su esposo William Smith y su ama de llaves Nettie Brookshire, murieron cuando su casa fue destruida por una explosión. Tras sus muertes, Burkhart y Mollie heredaron una fortuna de las propiedades y herencias de su madre y hermanas.