sociedad

Dependencia en Canarias: entra en vigor el incremento de las prestaciones

La Diputación Permanente del Parlamento convalida, con la abstención de la portavoz del Grupo Mixto, el decreto ley que aprueba las condiciones y las cuantías máximas
Mano de persona mayor. Pixabay
Mano de persona mayor. Pixabay

Más de 20.000 personas dependientes de Canarias se beneficiarán de las subidas de las cuantías de las prestaciones vinculadas al servicio (PVS) y para el cuidado en el entorno familiar y de apoyo a cuidadores no profesionales (Pecef), tras la entrada en vigor del decreto de ley que las regula en aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

La Diputación Permanente del Parlamento lo convalidó ayer con la abstención de la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, que lo tachó de “insuficiente y electoralista”, en palabras de Acufade. “Hay malestar entre los afectados”, arguyó. La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, reseñó que el Gobierno autonómico “salda una deuda” con los dependientes y sus familias que “proviene” de la época de Mariano Rajoy, cuando se bajaron las cuantías un 15% y se eliminó la cotización de los cuidadores. “Es una vergüenza”, exclamó. “Hemos hecho los deberes”, apostilló.

A través de esta iniciativa, se modifican e incrementan las cuantías de estas prestaciones de las que se beneficiarán en diciembre de 2023 más de 24.000 personas en situación de dependencia en Canarias, una cifra que subirá hasta más de 29.000 personas en diciembre de 2024. La nueva normativa establece, como cuantías máximas en función del grado de dependencia reconocido, las siguientes: 800 euros para Grado III; 477,25 euros para Grado II y 336 euros para Grado I. La cuantía para un gran dependiente pasa de 715 euros a 800 euros. Para la Pecef habrá unas cantidades máximas de 504 euros para el Grado III; 319,08 euros para el Grado II y de 180 euros para Grado I.

Entre las personas consideradas como grandes dependientes, las aportaciones se elevan un 30%, de tal forma que un gran dependiente que ha cobrado hasta ahora por una prestación económica para el cuidado del entorno familiar, de 387 euros al mes, percibirá 504 euros. Como condiciones para acceder a estas prestaciones, los beneficiarios deben ser residentes en Canarias y reunir los requisitos específicos para el acceso a los servicios, conforme al Programa Individual de Atención (PIA) de la persona en situación de dependencia.

TE PUEDE INTERESAR