nacional

Ayuso lograría la mayoría absoluta en Madrid

La victoria en la cita con las urnas de este domingo, como ya vaticinaban las encuestas, sería para un PP que finalmente lograría su objetivo de una mayoría absoluta con entre 70 y 72 diputados
Ayuso lograría la mayoría absoluta en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, lograría una mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid que le permitiría gobernar en solitario, sin depender de Vox, mientras que el PSOE ‘sorpasa’ a Más Madrid y los de Juan Lobato recuperan el liderazgo de la oposición, con un Podemos que, aunque consigue entrar en la Cámara de Vallecas, sigue en caída y pierde tres escaños.

La victoria en la cita con las urnas de este domingo, como ya vaticinaban las encuestas, sería para un PP que finalmente lograría su objetivo de una mayoría absoluta con entre 70 y 72 diputados con el 49,5% de los votos emitidos, según la encuesta realizada por GAD3 para la Forta y Telemadrid, publicada tras el cierre de colegios.

De esta forma, Ayuso continuaría la línea ascendente de las tres citas electorales a las que se ha presentado, mejorando los 65 escaños de 2021, y asegurándose un gobierno sin depender de otras formaciones como Vox, que perdería poder –la encuesta le da entre 9 y 10 frente a los 13 actuales– y, sobre todo, su papel de determinante para influir en las políticas de la próxima legislatura.

El PSOE de Juan Lobato, que se estrena en una cita electoral tras la debacle de los últimos comicios, con un Ángel Gabilondo que logró los peores resultados de la historia del partido en la región en 2021, conseguiría devolver a la formación su papel de líder de la oposición, al situarle en segunda posición. La encuesta le da entre 27 y 28 diputados y el 20,2% de los votos, frente a los 24 asientos de esta legislatura.

De esta forma, los socialistas dan el ‘sorpasso’ a Más Madrid. La lista encabezada por Mónica García, que ha liderado la oposición durante esta legislatura, perdería cuatro escaños, pasando de 24 a 20, con el 14,3% de los votos, casi seis puntos por debajo de los socialistas.

Unidas Podemos, con Alejandra Jacinto liderando la lista, lograría el objetivo de entrar en la Asamblea de Madrid, con un 5,2% de los votos y siete asientos, tres menos de los logrados hace dos años por la candidatura de Pablo Iglesias, que tras los resultados en la región dejó todos sus cargos.

El Ciudadanos de Aruca Gómez, al igual que sucediera en las elecciones de 2021 convocadas cuando se rompió el gobierno de coalición entre los ‘naranjas’ y el PP, se quedaría fuera de la Cámara de Vallecas, con 1,9% de estimación de voto.

TE PUEDE INTERESAR