nacional

El caso de Marta Pérez: en coma por un batido de proteínas

Todo comenzó en la tarde del 28 de septiembre de 2022, cuando Marta, acompañada por una amiga, decidió probar una muestra de batido de proteínas que le ofrecieron en el gimnasio
El caso de Marta Pérez: en coma por un batido de proteínas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana está retrasando su decisión sobre el caso dramático de Marta Pérez, una joven de 19 años que está luchando por su vida desde que un batido de proteínas le causó una reacción alérgica grave y la dejó en coma. Marta está ingresada en un centro privado, pero tiene hasta el 19 de junio para regresar a su hospital de referencia, el de Alcoy, donde su familia afirma que no recibió un buen trato.

Todo comenzó en la tarde del 28 de septiembre de 2022, cuando Marta, acompañada por una amiga, decidió probar una muestra de batido de proteínas que le ofrecieron en el gimnasio. Según la familia y sus allegados, preguntó si contenía frutos secos, ya que era alérgica al pistacho. Después de ingerir el batido, su estado empeoró rápidamente mientras se dirigían a casa, y tuvieron que llevarla de inmediato a un centro de salud. Allí le administraron Urbason y la enviaron de vuelta a su hogar, pero su condición no mejoró. Ante la falta de mejoría, tuvieron que regresar al centro médico y Marta sufrió un paro cardiorrespiratorio. Fue trasladada en ambulancia al Hospital Virgen de los Lirios, en Alcoy, donde entró en coma debido a la reacción alérgica fatal provocada por el batido de proteínas que contenía pistacho.

La madre de Marta relató a Informativos Telecinco que su hija permaneció tres meses en ese hospital. Según ella, la sacaron de la unidad de cuidados intensivos a pesar de la recomendación de la persona responsable de la sala de que su vida estaba en peligro. A pesar de esto, la trasladaron a una planta. La familia denuncia que en el hospital de Alcoy les dijeron que Marta estaba en “riesgo de morir” y que recibieron un trato inhumano. Ante esta situación, la familia se movilizó para obtener poderes judiciales que les permitieran tomar decisiones sobre el tratamiento de la joven, quien siendo mayor de edad, fue trasladada a un centro privado en Valencia, el Hospital Vithas Consuelo, donde podría recibir atención especializada en neurorrehabilitación.

La madre de Marta contó a Informativos Telecinco: “Mi lucha ha sido que mi hija viva, primero después de salir del primer hospital al que la llevaron, y ahora asegurándome de que reciba la rehabilitación que está teniendo y que no se le niegue ningún tratamiento. Esa ha sido mi lucha desde el principio”.

Sin embargo, el tiempo se está agotando para la estancia de Marta en el centro privado. Originalmente, tenía hasta el 19 de abril para regresar a su hospital de referencia en Alcoy, pero se le concedió una prórroga. Esta prórroga finaliza el 19 de junio y, una vez más, la Consejería de Sanidad, responsable del hospital de Alcoy, deberá pronunciarse al respecto, aunque lo hará “cuando llegue el momento”, según informa ‘La Información’. La institución sostiene que Marta recibió la atención adecuada.

TE PUEDE INTERESAR