política

Coalición Canaria designa a la comisión que negociará con el resto de fuerzas, excepto con Vox

Desde el partido aseguran que "el adelanto de las elecciones generales va a precipitar que las negociaciones acaben cuanto antes"
Coalición Canaria designa a la comisión que negociará con el resto de fuerzas, excepto con Vox
Foto: Sergio Méndez

Coalición Canaria (CC) ha designado este lunes a la comisión negociadora que se encargará de buscar un acuerdo de estabilidad para Canarias con todas las fuerzas con representación en el arco parlamentario excepto Vox, que es la línea roja, afirmó hoy el secretario de Organización, David Toledo.

La comisión negociadora de los nacionalistas canarios estará integrada, además de por Toledo, por José Miguel Barragán y Nieves Lady Barreto, a los que se les ha encomendado empezar a negociar un acuerdo de gobierno para Canarias en la reunión de este lunes del Comité Ejecutivo Nacional de CC, que ha analizado el resultado de los comicios locales y autonómicos celebrados ayer.

Al respecto, José Miguel Barragán ha precisado que el nuevo escenario que supone el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio “va a precipitar” que las negociaciones para un acuerdo a nivel autonómico “acaben cuanto antes” para que las formaciones implicadas tengan tiempo a su vez de plantear la campaña para los citados comicios.

Preguntado por si CC está dispuesta a iniciar la ronda de contactos con el PSOE, el secretario de Organización nacionalista, David Toledo, ha subrayado que no se descarta “nada” a la vez que ha apelado a la prudencia hasta que finalice el escrutinio oficial, pues “unas décimas pueden hacer que uno o dos diputados suban o bajen”.

El escenario está abierto “a quienquiera que quiera llegar a un acuerdo que ponga a Canarias por delante, a quien esté de acuerdo en que hay que bajar el IGIC y las políticas fiscales para que los jóvenes no tengan que emigrar”, ha apostillado Toledo.

También ha aludido a otras propuestas nacionalistas en materia de transportes de mercancías y de medidas para aliviar “la cesta de la compra” y que mejore “la calidad de vida” en el archipiélago para recuperar un bienestar que, a su juicio, se ha deteriorado en los últimos cuatro años.

Se trata de buscar un acuerdo de estabilidad “que ponga a Canarias de nuevo en la senda del progreso y que vuelva a avanzar” y para ello sólo hay “dos líneas rojas: Vox y Podemos”, formación esta última que ha desaparecido del arco parlamentario.

El Comité Ejecutivo Nacional de CC ha hecho una buena valoración de los resultados electorales, en los que ha conseguido 19 diputados autonómicos y ha ganado en los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, aunque el secretario de Organización ha insistido en el llamamiento a la prudencia.

José Miguel Barragán ha coincidido en este extremo pero también ha puntualizado que hay “un hecho irrefutable, que el pacto de las flores no suma y por lo tanto hay otras posibilidades de acuerdo”.

Y de acuerdo a este escenario Coalición Canaria “tiene una posibilidad real de que haya un acuerdo distinto” al que hasta ahora ha gobernado la Comunidad Autónoma y debe analizar “con quién tenemos más posibilidad de hacer gobiernos de estabilidad”.

“Vamos a explorar todas esas posibilidad y ya valoraremos en la comisión negociadora por dónde empezamos las conversaciones” y siempre teniendo claro, ha reiterado, que el nuevo escenario de convocatoria de elecciones generales “va a precipitar que las negociaciones acaben cuanto antes”.

Por su parte Nieves Lady Barreto se ha referido a los resultados electorales de CC en La Palma, donde ha logrado mayoría absoluta en el Cabildo, lo que en su opinión se debe a que los ciudadanos “han buscado poner al frente de las instituciones a las personas que, especialmente en el último año y medio, han trabajado para sacar adelante los problemas” que afectan a la sociedad.

Y por otro lado, ha proseguido Barreto, los comicios de ayer reflejan en La Palma “un no contundente” al pacto PP-PSOE que ha gobernado en la isla en los últimos 12 años en los que, ha afirmado, “no han hecho ni conseguido nada” y por ello sus resultados electorales “han sido un reflejo” de esa actuación.

TE PUEDE INTERESAR