cultura

El Festival Mar Abierto 2023 trae a Guitarricadelafuente a las islas de Gran Canaria y Tenerife

Apenas quedan localidades a la venta para el concierto de este sábado en el Auditorio Alfredo Kraus; el Teatro Leal de La Laguna las agotó en muy pocas semanas
El cantautor ha colgado el cartel de entradas agotadas en el Leal. / DA

El Festival Mar Abierto 2023 programa esta semana a uno de los artistas españoles del momento, Guitarricadelafuente, que en su primera minigira en Canarias va a colgar el cartel de entradas agotadas en las dos fechas previstas: mañana sábado (20.00 horas), en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, y el domingo (20.00 horas), en Tenerife, en el Teatro Leal de La Laguna, donde las localidades se vendieron en apenas unas semanas.

De esta manera, más de 2.000 personas podrán disfrutar de una de las grandes revelaciones de la música española. Las pocas entradas que quedan para la cita de Gran Canaria se pueden adquirir en la web del festival, www.festivalmarabierto.com.

Guitarricadelafuente, nombre artístico de Álvaro Lafuente, es el autor de Caramullo, un término con el que se alude, especialmente en Aragón, a la porción extra, generosa. Y con la misma generosidad el cantautor ha ampliado su exitoso álbum La Cantera con un EP que incluye material adicional para comprender los fundamentos del disco. Caramullo consiste en cuatro covers de canciones tradicionales que dan sentido a ese paseo por los orígenes que es su álbum de debut.

En Caramullo, Guitarrica revisa el folk de forma natural, sin artificios, tal y como concibió originalmente La Cantera. “Caramullo es una palabra que escuchaba mucho a mi madre y que yo guardaba para mí, una expresión que encaja perfectamente en este proyecto”, relata Álvaro Lafuente. “Me parecía como una imagen muy representativa de lo que sobresale; en este caso, estas cuatro canciones que inspiraron muchas otras de La Cantera, y que, al incluirlas en el EP, me provocaron una especie de alivio creativo”.

Gaita margariteña, Malagueña salerosa, Serranía del Brasil y Que seas vos adentraron en folclores distintos a Guitarricadelafuente, que incluso barruntó incluirlas en el álbum.

Los conciertos del Festival Mar Abierto cuentan con el apoyo del Gobierno regional, Turismo Islas Canarias, Canarias Avanza con Europa, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Fauca, Canarias Viva, Zonas Comerciales Abiertas, Turismo de Tenerife y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como con diversos colaboradores.

TE PUEDE INTERESAR