elecciones 28-m

El PSOE cumple su parte, pero los socios no suman una nueva mayoría 

Los socialistas mantienen el tipo, la confluencia de Podemos se queda sin representación y NC-BC pasa de 5 a 4 / Román Rodríguez no logra su acta de diputado, en la lista regional de NC-BC
El PSOE cumple su parte, pero los socios no suman una nueva mayoría 

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones al Parlamento de Canarias, pero sus socios de gobierno durante la décima legislatura no suman -incluso uno se multiplica por cero- para repetir el pacto a cuatro. Se abre, consecuentemente, un abanico de opciones en un escenario escurridizo. Las elecciones han colocado las piezas sobre el tablero político. Cabe suponer que, tras la jornada de reflexión posterior al 28M, empezarán a moverse. A lo largo de la campaña, Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez (NC-BC), Noemí Santana (USP) y Casimiro Curbelo (ASG) expresaron su deseo de revalidar la alianza firmada el 22 de junio de 2019 en el parque de García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, a la sombra del simbólico reloj de flores. Pero el dirigente socialista se cuidó mucho en gestionar la expectativa con prudencia, tanto que la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud se lo echó en cara y lo desafió a “definirse”. Las dos grandes novedades en el reparto de escaños son la salida de la confluencia liderada por Podemos (de 4 a nada) y la entrada de Vox (4). La Agrupación Herreña Independiente consigue un acta por su cuenta (desligada de CC). El PSOE baja de 25 a 23, CC (esta vez, sin el PNC ni AHI), pierde uno (19), el PP escala hasta los 16 desde los 11 y Nueva Canarias (NC-BC) desciende de 5 a 4, con el agravante de que el ahora vicepresidente autonómico en funciones, Román Rodríguez, se queda fuera. La desaparición de Ciudadanos estaba cantada. Habrá siete grupos: PSOE, CC, PP, NC-BC, Vox, ASG y el Mixto (AHI), el mismo número que hasta ahora. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, detalló que, al 86,40% de los votos escrutados en la circunscripción insular, el PSOE  había logrado 19 escaños; CC, 17; el PP, 14; NC, 4; Vox, 3; ASG, 3, y AHÍ, 1. Con el 70,86% de autonómica, el PSOE, 4; CC, 2; el PP, 2, y Vox, 1. Pérez trasladó su satisfacción por el desarrollo del proceso electoral y ponderó la “normalidad, transparencia informativa y eficacia del dispositivo” desplegado el Gobierno de Canarias. 

Si hace cuatro años fue decisivo -indispensable- el concurso de ASG para decantar el acuerdo de un lado u otro, en esta oportunidad se presume que lo será el de la Agrupación Herreña Independiente, sin descartar a la formación gomera. A la fórmula CC-PP (35) le faltaría un factor para alcanzar la mayoría absoluta (36). Aunque les bastaría con Vox (39), Fernando Clavijo ha rechazado un eventual apoyo de los correligionarios de Santiago Abascal. El PSOE y CC irían sobrados en una hipotética unión (42), al igual que en una entre los socialistas y el PP (39). Manuel Domínguez ha dejado claro que el Partido Popular no dará “cheques en blanco”. Este domingo transmitió la sensación de que se ve con “muchas posibilidades” de entrar en el Ejecutivo regional. “El trabajo que se ha venido haciendo desde hace más de un año se ha visto refrendado en las urnas”, comentó. Para ilustrar su estado de ánimo, resaltó que el PP ha sido la segunda fuerza en la circunscripción autonómica: 133.785 sufragios (20,68%), por detrás de los 211.433 (32,68%) del PSOE y por delante de los 115.825 (17,90%) de CC, cuando todavía no se había completado el recuento de los comicios. 

Torres no arroja la toalla. El secretario general del PSOE de Canarias se aferra a la “responsabilidad” para intentar articular una mayoría, aun reconociendo las dificultades. “Ese es el mandato de los canarios”, exclamó en una rueda de prensa. El presidente agradeció a la ciudadanía canaria su participación. “Estaremos a la altura”, proclamó. Se comprometió a “no fallar”. 

Clavijo apeló al “el veredicto de las urnas” para dictar sentencia: “Canarias ha hablado y quiere cambio”. Avanzó que CC va a explorar el camino para afrontar “cuatro años complicados y duros”. 

En una noche de contrastes, el candidato de Vox a la presidencia autonómica, Nicasio Galván, celebró el fuerte crecimiento en Canarias, con presencia “en casi todas las instituciones”. La otra cara de la moneda, Noemí Santana, lamentó la llegada de “la ola reaccionaria de la derecha” al Parlamento. En lo sucesivo, apuntó Santana, Unidas sí Podemos “pensará en el futuro y en reconfigurar el espacio de la izquierda para seguir siendo útiles”. 

Román Rodríguez concurría con “un plan para crecer y vivir mejor”. Repasó lo que se hizo en estos cuatro años y avisó de que “tener un país con futuro dependerá de quien gobierne”. De ahí que animara a la población a acudir en masa a las urnas.  

Por Ciudadanos, Isabel Bello, no desfiguró el temple a pesar de los augurios e invitó “con entusiasmo” a votar, porque “nos jugamos el futuro”. De paso, propuso una una única circunscripción para 35 asientos en un Parlamento que cumple 40 años. Este martes, el Día de Canarias conmemora el primer pleno. Mañana se inaugurará, precisamente, el edificio rehabilitado para la ampliación de la sede del Legislativo. En esta ocasión, la sesión constitutiva se espera para el 27 de junio.  

En aplicación de la potestad que le atribuye el Estatuto de Autonomía de 2018, Ángel Víctor Torres rubricó el 3 de abril el decreto de disolución de la Cámara y de convocatoria de las elecciones autonómicas para el 28 de mayo. Salió publicado el martes 4 en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) para que coincidiera con las locales (ayuntamientos y cabildos). 

TE PUEDE INTERESAR