cultura

Dos ganadoras de Eurovisión aterrizarán en Tenerife por el Eurorainbow 2023: Dana Internacional y Emmelie De Forest

El festival Eurorainbow, el “único en Europa en celebrar la diversidad y la visibilidad en Eurovisión”, el popular certamen musical europeo, celebrará en la Isla su segunda edición del 28 al 30 de julio
Eurovisión
Autoridades, organizadores y participantes presentaron ayer Eurorainbow 2023. / Fran Pallero

El festival Eurorainbow, el “único en Europa en celebrar la diversidad y la visibilidad en Eurovisión”, el popular certamen musical europeo, celebrará en la Isla su segunda edición del 28 al 30 de julio, con el deseo de convertir a Santa Cruz de Tenerife “en el punto de atención de miles de eurofans y amantes de la música y la igualdad”.

Estos y otros detalles se expusieron este viernes en un encuentro en el que participaron el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; la concejala de Cultura, Gladis de León; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez; la directora del festival, Olga Payar, y la ganadora de Eurovisión en 2013, Emmelie De Forest.

Vanesa Martín, Ptazeta, Dana International y la propia cantante danesa Emmelie De Forest son las primeras confirmaciones del cartel de un festival que, según destacó Bermúdez, hará que vengan a la ciudad “personas de todo el mundo”, lo que, a su vez, supondrá “una importante inyección económica”. “Estamos orgullosos de compartir valores -apuntó De León- y lo demostramos tanto en nuestra programación como en el apoyo a iniciativas diversas e igualitarias como esta”.

EURORETO

El festival, que tendrá como escenario principal la plaza de la Candelaria, acogerá conciertos de artistas del colectivo LGTBIQ+ y bandas relacionadas con Eurovisión. La agenda de actividades se completará con charlas y mesas redondas, así como con el EuroReto, que pedirá la participación de todos los asistentes en un desafío que será anunciado muy pronto. Además, el festival, apoyado por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Turismo de Tenerife y Turismo de Islas Canarias, otorgará un premio en metálico.

David Pérez resaltó el compromiso del Cabildo: “Este tipo de iniciativas son muy importantes para la promoción del destino y, además, representan los derechos y reivindicaciones de los distintos colectivos”.

Olga Payar incidió en que Eurovisión ha sido históricamente una cita que ha ayudado a visibilizar la lucha del colectivo LGTBIQ+ en todo el mundo, además de ser una plataforma para artistas y canciones que abogan por la igualdad y la aceptación. “Eurorainbow continúa con ese impulso”, aseveró.

Vanesa Martín es una de las artistas confirmadas. / Ricardo Rubio (Europa Press)

Vanesa Martín presentará en Eurorainbow su nuevo trabajo discográfico, Placeres y Pecados. La artista malagueña ha obtenido en su trayectoria numerosos premios y reconocimientos, entre los que se incluyen la Medalla de Andalucía o el Ondas a la Mejor Comunicación Musical gracias a su labor de visibilidad del colectivo LGTBI.

Ptazeta, Zuleima del Pino González, es una de las más importantes traperas y cantantes de nuestro país. La artista canaria ofrece autenticidad en lo que hace: canciones pegadizas y letras donde las mujeres son las grandes protagonistas.

DANA INTERNATIONAL

Con un claro componente eurovisivo, el festival Eurorainbow contará con Dana International como una de las protagonistas de la segunda edición. La cantante, modelo y actriz de origen israelí fue la primera artista trans en ganar el certamen, en 1998, con su canción Diva.

La cantante y compositora Emmelie De Forest ganó Eurovisión en 2013 con su canción Only Teardrops. La tercera vez que Dinamarca lo ganaba.

TE PUEDE INTERESAR