gastronomÍa

Gofio de Japón y castañas de Tenerife para plasmar el macizo de Anaga en un postre

Alexis García, de 100% Pan y Pastelería, sorprende a un público entusiasta en un ‘showcooking’ organizado por la capital tinerfeña
Gofio de Japón y castañas de Tenerife para plasmar el macizo de Anaga en un postre

Alexis García (100% Pan y Pastelería y 100% Hojaldre) cautivó al público que acudió al estand de Santa Cruz de Tenerife en GastroCanarias, donde elaboró un postre que plasma el macizo de Anaga con gofio de Japón y castañas de Tenerife. García fue elegido Pastelero Revelación en 2018 en el marco de la feria gastronómica Madrid Fusión y ya era conocido por sus elaboraciones en Playa San Juan hasta que hace un año abrió un segundo local en la capital tinerfeña, donde el hojaldre es el protagonista. También el obrado de García y s pareja Marlene Hernández, recibieron en el año 2015 la distinción a Mejor Repostería en los XXX Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS.

Y hablando de protagonistas, Alexis García contó al público que concibe la creación de un nuevo postre como una película: “Hay un actor principal y un elenco de actores secundarios para mayor lucimiento del protagonista”. Lo mismo ocurre con este postre que quiere ser un trampantojo de Anaga. La castaña es la líder indiscutible de este paisaje y “el miso, el praliné de almendra y avellana, la piña de El Hierro o la pimienta cítrica que aromatiza el vino tienen la misión de realzar los sabores”. Todo con una única finalidad: “Elaborar un postre que tenga sentido”, según Alexis García.

Marlene, también pastelera, sirvió de apoyo en la elaboración final y se ganó el favor del público al repartir porciones del postre para que pudieran deleitarse.

Pero para llegar a Anaga, Alexis y Marlene viajaron antes a Japón, donde descubrieron que “la estacionalidad es fundamental para los cocineros de ese país, que la presentación es importante porque no se trata solo de comer, sino de recrearse comiendo y, también, recrearse con la naturaleza”, según Alexis.

Y ya aquí, trabajar en el guion de esa película sobre la naturaleza primitiva de Anaga, de madera, musgo y maleza, de la que hablaba el pastelero al principio. La castaña estaba clara, el cremoso de almendra y avellana, también, pero la piña de Tenerife dejó paso a la de El Hierro porque la primera “es muy dulce” y Alexis no quería un exceso de azúcar, vamos, “que no sea un pecado comerse un postre”. El casting se fue completando con mucílago de cacao, un vino de Altos de Trevejos, miso, pimienta cítrica y el ingrediente más sorprendente: gofio de Japón. Porque allí muelen y tuestan la soja y ese olor a gofio en Japón sorprendió a los pasteleros. Tras 20 pruebas se llegó al resultado final.

TE PUEDE INTERESAR